HBO | Instagram

Chileno gana su segundo Emmy por trabajo en "El Pingüino": también estuvo en "Batman" y "The Hunt"

15 septiembre 2025 | 11:47

Cristóbal Tapia de Veer no fue el único chileno que alzó un Emmy en la edición número 77 de los premios que organiza la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense. El crédito local Diego Pérez también se coronó ganador, y por segunda vez en su carrera.

Pérez se llevó el galardón a la “Mejor Edición de Sonido para una miniserie o serie antológica, película o especial”en la ceremonia de los Creative Arts Emmy, celebrados la semana pasada, por su trabajo para la serie “El Pingüino” de HBO Max.

Este es el segundo Emmy que el chileno recibe en la misma categoría: en 2024, se llevó la estatuilla por su labor en el filme “Depredador: La presa” de 2022.

“Siempre me ha gustado trabajar en películas que tengan una buena historia. No me importa tanto si es de un género o de otro. Lo importante es qué podemos hacer con el sonido para contar la historia”, comentó en diálogo con el diario La Tercera.

Pérez, a su vez, fue parte del equipo de sonido detrás de la película “The Batman”, vinculada argumentalmente a la serie de HBO. “Siempre es bueno cuando te invitan de vuelta a un proyecto”, fantasea sobre un posible regreso para la secuela del filme.

De acuerdo a su relato, el realizador arribó a “El Pingüino” a través del diseñador de sonido Rich Bologna, con quien coincidió en las películas “The Hunt” y “El Exorcista: Creyentes”.

“Siempre estamos en contacto, y él me llamó y me dijo: tenemos esta serie que está muy buena, es mucha pega, así que feliz de que nos puedas ayudar. Hablé con él y con Larry (Zipf), que es el otro supervisor, y nos pusimos a trabajar”, cuenta sobre el origen de su participación en “El Pingüino”.

“En general todo está como medio mezclado, pero mi capítulo regalón fue el final. Me acuerdo de ver por primera vez lo que pasa en el final; ver y tener que editar esa escena es un recuerdo que me va a quedar para siempre”, dijo.

Consultado sobre cuál es su “sueño” en la industria, Pérez relató: “Aprovechando los premios y el reconocimiento, es ver si en mi carrera puedo seguir ascendiendo y ser supervisor y estar a cargo de todo el sonido de distintos proyectos. Me gusta más hacer sonido para cine que para televisión, así que estoy viendo si puedo convertirme en el supervisor y ser el jefe”.