El próximo jueves 28 de agosto, a las 19 horas, el tenor Jonathan Tetelman -nacido en Castro, Chiloé y criado en la ciudad estadounidense de Princeton- se presentará por primera vez en su natal Chile, en la Sala Principal del Teatro Municipal de Santiago.
Descrito por The New York Times como una “estrella total”, el tenor es considerado uno de los mejores cantantes de ópera de su generación y llegará al país como parte de un concierto extraordinario que el Teatro Municipal de Santiago realizará con el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson.
El artista cantará en la Sala Principal del Municipal de Santiago, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago —en su 70º aniversario—, bajo la batuta del director estadounidense nominado al Grammy y titular de la New York City Opera, Constantine Orbelian, quien también visita por primera vez nuestro país.
Especializado en repertorio italiano y francés, Tetelman presentará un programa que incluye obras de títulos como Aida y Luisa Miller, de G. Verdi; Manon Lescaut y Tosca, de G. Puccini y Cavalleria Rusticana, de P. Mascagni, además de canciones tradicionales italianas de Salvatore Cardillo y Ernesto de Curtis y zarzuelas de Gerónimo Giménez y Pablo Sorozábal, entre otras composiciones.
Al respecto, Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, puntualizó que “es un honor recibir a Jonathan Tetelman, un artista que hoy es voz obligada en los más importantes teatros del mundo y que sabemos tiene muchos seguidores en Chile. Este debut enriquece aún más la historia de nuestro escenario en materia lírica”.
Por su parte Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de la Fundación Ibáñez Atkinson, afirmó que “tenemos un profundo compromiso país con el desarrollo de la cultura y sus artistas. En ese sentido, nos emociona apoyar el debut nacional de uno de los cantantes de ópera más importantes de hoy, quien estamos seguros dejará una huella imborrable en el historial de grandes intérpretes internacionales que han visitado nuestro país”.
Recorrido profesional de Jonathan Tetelman
Tras completar sus estudios de interpretación en The New School of Music y Manhattan School of Music, debutó en sucesivos roles, logrando despegar como Rodolfo de La bohème, en la Komische Oper de Berlín y la English National Opera; y como Cavaradossi de Tosca, en el Teatro Regio de Turín y la Deutsche Oper de Berlín.
Otros grandes escenarios donde ha actuado son la MET Opera de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, la Semperoper de Dresde, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera de Roma y la Houston Grand Opera, así como los festivales de Salzburgo y Aix-en-Provence.
En 2022, bajo el sello Deutsche Grammophon, lanzó su primer álbum, Arias, que principalmente incluye obras de Verdi y por el que en 2023 Opus Klassik Award lo reconoció como el Artista Revelación del Año y Oper Magazine Awards lo distinguió con el Mejor Álbum Solista del Año. Este mismo año además lanzó The Great Puccini, disco dedicado al compositor italiano.
Próximamente, el artista debutará en la Wiener Staatsoper, en Los Angeles Opera y con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. También se presenta en el Festspielhaus Baden-Baden, en la Deutsche Oper de Berlín, en la Ópera de Las Palmas y junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín.