Por Ximena Villanueva
“Las y los artistas chilenos están tocando temas disruptivos”, comenta Valentina Montero, investigadora, docente, curadora y fundadora de PAM. “Artistas como Antonia Hargreaves Bueno, desborda la idea de videojuego convencional como una herramienta de entretenimiento principalmente masculino, y la lleva a narrativas de la vida cotidiana. Christian Oyarzún, en cambio, experimenta con las reacciones sonoras del patinaje”.
Diecisiete proyectos fueron seleccionados para el coloquio Posthumanamente Hablando 2025. Abordarán tres temáticas: cómo se afecta la producción general desde los sistemas generativos (una arista es la IA); pensar al humano en su relación con el mundo y la naturaleza sin jerarquías; y pensar el videojuego desde una perspectiva experimental.
Pensar en las transformaciones que las tecnologías están ocasionando en nuestra vida cotidiana es uno de los objetivos del coloquio, especialmente porque los artistas mediales han logrado reflexionar desde el arte y llegar con nuevas sensibilidades a los públicos estableciendo puentes interdisciplinares con los avances científicos.
Humanos bajándose del pony
Antes se decía que el ser humano se diferenciaba de otros seres por su racionalidad. Hoy sabemos que las inteligencias son múltiples en la naturaleza, que las personas hemos puesto en peligro el ecosistema y que lo que nos distingue históricamente de otros seres es la técnica: para cocinar, vestirnos, viajar.
La era posthumana, donde la tecnología no opera como prótesis funcional, sino como fuerza transformadora de la realidad que redefine lo que entendemos por ser y existir, podría romper las limitaciones como el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. Las realidades virtuales y aumentadas pueden transformar nuestra percepción de la realidad y de nosotros mismos, afectando nuestras relaciones y experiencias.
En ese contexto, el mundo académico observa y teoriza, mientras que las artes nos proyectan espejos de lo que estamos siendo y podríamos ser.
“Tenemos que bajarnos del pony, debemos reaprender a coexistir con otras entidades. El posthumanismo critica la visión de excepcionalidad del hombre en comparación con otros seres. Con esa pretensión de superioridad, hemos colapsado el ecosistema y si miramos el universo, sabemos que somos nada”, comenta Valentina Montero.
El comité curatorial Posthumanamente Hablando 2025 —integrado por Carla Motto, Wolfgang Bongers y Felipe Weason— revisó más de 40 postulaciones y eligió 17 propuestas que serán presentadas el 27 y 28 de agosto en MAC Parque Forestal. Además, se confirmó la realización de dos performances que amplían el campo de acción del arte medial hacia el cuerpo, el desplazamiento y la contemplación interactiva.
Las mesas tituladas “El temblor de la cultura”, “Habitar la interferencia” y “Juego expandido” serán encabezadas por los siguientes artistas seleccionados: Cristóbal Vallejo, Sebastián Arriagada, José Tomás Robert, Luca Carrubba, Daniela Vera, Camila Alcaíno, AI Diaz, Matías Serrano, Toto Hargreaves, Christian Oyarzún, Rubén Meléndez, Gabriela Núñez, Andrea González y Valeria Hernández.
Posthumanamente Hablando 2025
MAC Parque Forestal
Parque Forestal S/ número, metro Bellas Artes
27 y 28 de agosto, de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas.
Entrada liberada
Convoca: PAM / Plataforma Arte y Medios
Apoya: Fondart, Fondecyt Iniciación 11230449