Se aproxima el mes de junio y, con él, el Teatro Municipal de Santiago llevará a sus escenarios a la reconocida pianista chilena y ganadora del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, Edith Fischer, a sus 90 años, frente al flamante piano de cola Steinway & Sons (recientemente donado al teatro).
Como parte del ciclo Pianistas “Claudio Arrau“, Fischer (quien fue discípula del músico nacional) mostrará su vitalidad con una interpretación de Fantasía n.º 3 en re menor, K. 397/385g, de W. A. Mozart; Davidsbündlertanze (Danzas de la cofradía de David), Op. 6, de R. Schumann; y la Sonata para piano n.º 31 en la bemol mayor, Op. 110, de L. v. Beethoven, el 2 de dicho mes.
Asimismo, el Teatro Municipal de Santiago tendrá una programación especial para conmemorar el 70º aniversario de la Orquesta Filarmónica de Santiago, los días 6 y 7 de junio, con el concierto titulado “Desde el nuevo mundo”, que estará bajo la batuta de la destacada directora nacional Alejandra Urrutia y contará con el debut en Chile de la ascendente pianista franco-rumana Alexandra Silocea.
De esta manera, la titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago -quien viene de debutar con la Konzerthaus Orchester de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Medellín- primero dirigirá el estreno mundial del Concierto n.° 1 para piano y orquesta “Kookaburra”, obra del compositor de origen chileno Luis Saglie especialmente escrita para la directora y la pianista; y luego seguirá con la famosa Sinfonía n.° 9 en mi menor, op. 95 “Desde el Nuevo Mundo”, de A. Dvořák, en una reflexión sobre el descubrimiento de territorios e identidades.
El 13 y 14 de junio, Helmuth Reichel, destacada batuta chilena, rendirá homenaje a S. Diaghilev y los Ballets Rusos con dos obras que celebran los 150 años del nacimiento de M. Ravel: la mágica Suite n.° 2 de Dafnis y Chloé; y el brillante Concierto para piano y orquesta en sol mayor, con el reconocido trabajo del joven intérprete Danor Quinteros. Asimismo, el programa incluye la electrizante Petroshka, de I. Stravinsky, en su versión de 1947.
Adicionalmente, el 8 de junio al mediodía, la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, dirigida por su titular, Alejandra Urrutia, ofrecerá un concierto que abordará temas universales como el duelo, el cambio, la vida y la muerte. El programa incluye así La muerte y la doncella, de F. Schubert; y Metamorfosis, de R. Strauss.
Más información y entradas aquí.