ProChile

"Chiri-Chan": así será la mascota oficial de Chile en la Exposición Universal Osaka2025

Por Bárbara Haas
Con información de Gobierno de Chile.

03 mayo 2025 | 16:54

Desde el pasado 13 de abril se está llevando a cabo, en Osaka, Japón, la Exposición Universal 2025, se está realizando en Osaka, Japón. En este contexto, desde la ProChile ya anunciaron quién será la mascota oficial que representará al país en el encuentro. Se trata de “Chiri-Chan” (チリちゃん, en japonés), un pingüino de Humboldt, definido como “un viajero aventurero, guiado por la curiosidad y el asombro ante el mundo que lo rodea”.

El nombre no fue al azar, sino que se definió luego de que se realizara una encuesta por las redes oficiales de Chile en la Expo Osaka 2025. El ganador fue Chiri-Chan, que es una combinación del nombre del país en japonés (Chiri) con “Chan”, un sufijo japonés que “expresa cariño y cercanía y que se usa para referirse a personas cercanas, especialmente niños, amigos íntimos, y mascotas”, explican desde la organización.

De acuerdo con ProChile, más de 85 mil personas han visitado el pabellón de Chile tras la apertura de la Expo Osaka 2025 el pasado 13 de abril.

Chiri-Chan, la mascota de Chile en Osaka2025

“El tener una mascota para la presencia del país en la Expo nos ayudará a potenciar el pabellón de Chile y las actividades que comenzarán en mayo, en especial ahora que se acerca el Día Nacional el próximo 12 de mayo. El público japonés tiene mucha afinidad con este tipo de acciones de promoción y creemos que tendrá una gran aceptación, tal como ha sido el recibimiento del ‘Makün, el Manto de Chile’, que es la pieza central de nuestro pabellón” comentó la Comisionada General de Chile para la Expo Osaka 2025, Paulina Nazal.

Según explica Nazal, “Chiri-Chan” es “un recordatorio de que el futuro del planeta depende de la manera en que cuidamos sus aguas, sus criaturas y sus historias, algo que conecta con ‘Salvar vidas”, que es el distrito donde está ubicado el pabellón de Chile”.

“Uno de los objetivos de nuestra participación en esta Exposición Universal es fortalecer nuestra imagen país en Japón, donde acciones como esta ayuda mucho a vincular la marca Chile con los distintos sectores exportadores chilenos como los alimentos, la innovación o las industrias creativas, las cuales estarán presentes durante las 20 semanas temáticas que tendremos”, indicó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.

Fernández también agradece “el trabajo en conjunto entre la Fundación Imagen de Chile y el equipo de ProChile para lograr el desarrollo de una mascota que es un símbolo vivo de conservación, de exploración y de la inquebrantable conexión entre Chile y Japón”.