El vínculo del pianista chino Xiaolu Zang con la música comenzó a sus cuatro años bajo la tutela de la profesora Yaquin Pan.
Su formación continuó en el Conservatorio Central de Música en Pekín y posteriormente en la Universidad de Música, Teatro y Medios de Hannover con el prestigioso profesor Arie Vardi.
“Tuve la suerte de tener padres con la mente abierta, que no me forzaban a aprender ni a abandonar el piano. Me apoyaron y me dejaron desarrollar mi interés hasta donde pudiera llevarme“, comentó el músico a BioBioChile.
Desde entonces, el joven artista construyó una carrera que le ha significado reconocimiento internacional y que lo trajo a Chile tras ganar el Segundo Premio Bergé en el 20º Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.
Zang, quien también obtuvo el Primer Premio y el Premio del Público en el 69º Concurso Internacional de Música Maria Canals, aterrizó en el país —invitado por Banco Santander— para dar el 4 de abril un concierto gratuito en el Teatro Municipal de Santiago, donde interpretó piezas de compositores como Schubert y Liszt.
Ahí también pudo compartir toda su experiencia a través de una masterclass con estudiantes del Conservatorio de Música Sergei Prokofiev de Viña del Mar.
“En Santander, creemos en el poder transformador de la música y la cultura. Por eso, estamos comprometidos con generar espacios que celebren este tipo de expresiones artísticas y apoyar a jóvenes talentos”, destacó Josefina García, gerenta de Relaciones Institucionales de Santander Chile.
Un pianista que inspira a las nuevas generaciones
Cuatro jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 20 años, viajaron desde Viña del Mar a Santiago con un solo objetivo en mente: vivir una experiencia formativa única de la mano del pianista chino Xiaolu Zang.
Se trata de Amaya Amigo, Vicente Pulido, Vincent Triviño y Vicente Aguirre. Todos alumnos del Conservatorio de Música Sergei Prokofiev.
Durante la mañana del 4 de abril, en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, los jóvenes músicos tuvieron la oportunidad de practicar junto a Zang, quien les brindó valiosos consejos.
“No esperaba el alto nivel que vi. Creo que la educación de la música clásica es buena en Chile”, dijo Xiaolu, quien destacó a los jóvenes chilenos, comparados con alumnos que ha tenido en Bahamas, China y España, por ejemplo.
“Soy mayor, tengo más años de experiencia, pero aprendo mucho de los estudiantes. Sus pensamientos originales me dan un mejor punto de vista de la música que toco. Cuando enseño, siempre estoy aprendiendo de ellos”, añadió.
Estudiantes de música agradecieron la experiencia con Xiaolu Zang
“Al menos estos alumnos en la masterclass tenían interés y curiosidad sobre la música, lo que es una muy buena señal”, dijo el pianista en diálogo con BioBioChile.
Finalmente conversamos con Amaya Amigo, la mayor del grupo de estudiantes que estuvieron en la clase de Xiaolu Zang. Al respecto, aseguró que “fue una experiencia increíble y se sintió como un verdadero privilegio”.
“Él fue muy humilde, a pesar de sus grandes logros. Hizo la clase integrándonos a todos, así que aprendimos un montón”, agradeció.