Fundación Nicanor Parra (c)

"Anti Exposición: no siga la flecha": Recorrido virtual por 39 trabajos de Nicanor Parra

Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

13 julio 2020 | 19:04

Un recorrido por 39 de los “trabajos prácticos” realizados por Nicanor Parra (1914-2018) entre 1976 y 2006 está disponible en la web de la Fundación. En ellos se puede apreciar su espíritu desafiante y su humor.

“Anti Exposición: no siga la flecha” comienza en el portón de entrada de la casa de Nicanor Parra (Premio Nacional de Literatura 1969 y Premio Miguel de Cervantes 2011) en La Reina, mostrando, además, parte de su intimidad.

Fundación Nicanor Parra (c)

Mientras una flecha apunta el camino indicado, un cártel dice: no siga la flecha. Así, la exhibición sigue el ingenioso y provocador lenguaje de Parra.

Las obras son “ready-made” (“arte encontrado”), fueron construidas a partir de objetos que, por su disposición, relación y textos, aportan nuevos sentidos. Por ejemplo, en su obra “69”, Nicanor Parra tomó dos sillas, montó una sobre la otra, evocando una sexualidad oral mutua. Son trabajos que recuerdan la poesía o anti-poesía de Parra.

“Anti Exposición: no siga la flecha”, realizada por la Fundación Nicanor Parra con el curador Adolfo Montejo, está disponible en https://bit.ly/FNicanorParra

Parra egresó del Instituto Pedagógico en 1937. En 1952 realizó, junto a otros artistas, la poesía-mural “quebrantahuesos.” En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1972 publicó Artefactos en forma de tarjetas postales.. En 1991, recibió el premio Juan Rulfo y es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown. En 1992 expone parte de sus trabajos prácticos en la Universidad de Valencia y en el Smart Museum of Modern Art de Chicago. En 2000, recibió el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford. En 2001 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y expone en las ciudades de Madrid y Santiago la totalidad de su obra visual. El 2006 expone en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Recibe el Premio Miguel de Cervantes en 2011, y al año siguiente el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.