Contexto | Pablo Ovalle Isasmendi/AgenciaUno

Amnistía y Editorial Amanuta lanzan campañas para que chilenos se motiven a crear en cuarentena

29 abril 2020 | 23:31

Amnistía Internacional y la editorial chilena “Amanuta” han creado las campañas “El Chile que CREAmos” y “Cuentos en cuarentena” respectivamente, para incentivar la creación artística en las personas durante estos tiempos de cuarentena.

¿Cuál es la sociedad que queremos tener tras esta enorme pandemia? ¿Queremos que todo siga igual? Estas interrogantes son la premisa de la campaña “El Chile que CREAmos” de Amnistía Internacional. Como el COVID-19 está transformando nuestras vidas y está dejando en evidencia la inequidad y desprotección de nuestros derechos, la organización busca darle un sentido a estos momentos críticos que vivimos como sociedad.

“Cuando la vida parece detenida y se muestra incierta, el llamado es a aprovechar estos complejos momentos para proyectar a través del arte el país que queremos construir”, señalan desde la organización.

Es sabido que el arte y la cultura tienen la facultad única de unir a las personas e inspirar acciones positivas, es por este motivo que se ha lanzado la campaña “El Chile que CREAmos”. La iniciativa busca recopilar diversas manifestaciones artísticas que reflejen el sentir de las personas respecto al país en el quieren habitar tras la pandemia.

“No importa cuáles sean tus talentos o habilidades, solo basta imaginar el país en el que queremos vivir y CREAR”, indican, buscando motivar así a artistas consagrados/as y personas comunes y corrientes a volcar su creatividad y compromiso en estos días difíciles.

Hasta el 24 de mayo se recopilarán de manera online escritos (ficción, poesía, crónica, ensayos), fotos y vídeos de ilustraciones, bordados, pinturas, vídeos de performances, grabaciones musicales, o cualquier otra expresión artística que pueda compartirse de manera digital. “Anímate a participar. El arte es liberador y muy poderoso al momento de construir el país que queremos y merecemos”, concluyen desde Amnistía.

Cedida

¿Cómo participar? Imagina el país en el que quieras vivir tras esta pandemia y ponte a crear. Puede ser cualquier expresión artística: un dibujo, una pintura, un poema, una canción, un bordado, una ilustración, una performance, etc.

Comparte una foto o vídeo de tu creación en las redes sociales junto al nombre de la obra y etiqueta a @amnistiachile usando #ElChileQueCreamos. También puedes enviarlo a elchilequecreamos@amnistia.cl. Puedes revisar los términos y condiciones en este link.

Editorial Amanuta

Editorial Amanuta ha abierto hasta el 15 de mayo el proceso de postulación para su concurso “Cuentos en Cuarentena”, el que busca poder escuchar a otros y seguir fomentando nuestra empatía. El objetivo del concurso es que distintas voces puedan expresar lo que están viviendo o sintiendo en estos tiempos de pandemia mundial.

Hay tres categorías de participación para este concurso. La primera hasta 12 años, la segunda para participantes entre 13 a 18 años y la última para mayores de 19 años. Los requisitos es que sea un texto en español de hasta 1000 palabras. Cada participante podrá postular 1 cuento, que deberá ser enviado al correo octavia@amanuta.cl con el asunto “Cuentos en Cuarentena”.

Desde el 16 de mayo al 1 de junio 2020 se realizará la evaluación de los cuentos y a mediados de junio se entregarán los resultados. Para julio del 2020 se realizará la publicación digital de un libro con los cuentos seleccionados.

Cedida

El equipo Amanuta, jurado del certamen, premiará en cada categoría a un ganador que recibirá $50.000 en libros de Editorial Amanuta a elección. El envío de los libros será gratis a cualquier ciudad de Chile.

Además se seleccionarán 10 cuentos en cada categoría que integrarán la publicación digital que estará disponible en www.amanuta.cl.