“Guasón”

El impresionante nuevo récord de "Guasón", la adaptación de cómic más rentable de la historia

18 noviembre 2019 | 15:23

Guasón, el filme de Todd Phillips con Joaquin Phoenix como el célebre villano de Batman, se convirtió en la primera película con calificación R en superar los mil millones de dólares en la taquilla mundial.

El dato confirma otro hito de la película, que a su vez pasó a la historia como la adaptación de cómic más rentable de todos los tiempos. Esto, en relación a su presupuesto versus sus ganancias totales.

En el caso de Guasón, la diferencia entre ambas cifras es considerable. Si Phillips contó con un presupuesto de US$62,5 millones para su realización, los mil millones de recaudación total (y todavía al alza) deja aquel número muy por debajo de lo estimado en un comienzo.

El récord no es menor considerando que es apenas la séptima película de este año (y la primera al margen de Disney o Marvel) en superar la barrera de los mil millones de dólares.

De acuerdo a la revista Variety, entre las películas de Warner Bros. la historia del villano es la séptima en alcanzar dicho logro, al lado de Aquaman, Batman: The Dark Knight, Batman: The Dark Knight Rises y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2.

Sin embargo, no es el único mérito que ostenta la película: tras su estreno el 4 de octubre pasado, se convirtió en el mejor estreno de Estados Unidos con $ 96 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana en cartelera.

Fuera de las fronteras norteamericanas, Guasón también marcó distancias: en Reino Unido suma más de $68 millones de dólares, en México $43 millones, en Corea del Sur $38 millones, en Brasil $34 millones y en Francia $ 38 millones.

La cifras son todo un logro considerando que Guasón no pudo ser estrenada en China, donde fue calificada de “subversiva” por el gobierno de Xi Jinping.