LaVoz.com.ar.

Dos chilenos detenidos en Argentina por terrorismo: policía habría confundido intervención artística

02 abril 2019 | 15:04

El domingo pasado, dos chilenos fueron detenidos por la policía argentina tras ser acusados de planear un atentado terrorista en Córdoba, en una situación que, al parecer, correspondería sólo a un mal entendido.

Se trata de Felipe Zegers (39), director creativo del evento Hecho en Casa Fest, y su pareja, la destacada arquitecta local María Gabriela Medrano (36), una de las responsables del Teatro Regional del Biobío.

Ambos participaron el fin de semana del Festival de la Lengua que se realizó en Córdoba, donde intervinieron el centro con una caja desde la que se reproducía la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

La detención está directamente relacionada con dicha caja, la que fue dejada en el hotel donde la pareja hospedó para que fuese retirada. Tras las sospechas de huéspedes y trabajadores, acudió la policía y se activó el protocolo de desalojo del inmueble, donde luego se detonó el artefacto.

En el diario La Nación de Argentina, que consignó la detención de Zegers y Medrano, se lee: “En el interior del paquete había un dispositivo detonador, pero sin la carga, que fue detonada de manera preventiva y controlada por la brigada de explosivos de la policía local. No hubo heridos”.

Medios como La Voz, incluso, se han aventurado a decir que la policía investiga un vínculo entre la pareja y células anarquistas de la zona.

Hoy, en La Tercera PM, Carolina Ortega, periodista argentina y amiga de la pareja, entregó su versión de los hechos. “Esto es una locura. Ellos habían sido invitados en el marco del Congreso de la Lengua a la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre intervenciones urbanas”, enfatiza.

“Ellos ya la semana pasada presentaron un dispositivo que lee los derechos humanos en lenguaje inclusivo y los citaron a que dieran un taller el sábado en el marco del Congreso. El domingo ellos venían a Buenos Aires y quedamos de reunirnos porque el lunes ya retornaban a Santiago. Nunca llegaron”, recuerda Ortega, quien se enteró hoy de la detención después que a Zegers le permitieran una llamada telefónica.

“Ellos dejaron en Córdoba una caja con batería para que alguien la retirara. La gente del hotel vio la caja, hizo la denuncia, detonaron el parlante y a ellos los trasladaron presos a Córdoba. Estoy anonadada. Esto con dos llamados y la búsqueda en google se solucionaba”, agrega la periodista.

Desde Hecho en Casa Fest tomaron contacto con la embajada chilena en Argentina para agilizar la liberación de Zegers y Medrano, quienes hasta el cierre de esta publicación continuaban detenidos en Buenos Aires, pero en encierros separados.

Camilo Palma, socio de Felipe Zegers en Hecho en Casa Fest, emitió durante la tarde una declaración pública al respecto. “Es un malentendido (…). El material que se encontró en la habitación de Felipe Zegers y Gabriela Medrano en Córdoba es parte de una instalación de arte urbano que se presentó en esa ciudad el sábado, junto a varias otras, y que consistía en un parlante que leía textos a viva voz para inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo”, apuntó.