El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) demandó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que adopte medidas contra todas las formas de discriminación, y en particular contra la homofobia y la transfobia, pues “nada han hecho para prevenir y enfrentar las exclusiones arbitrarias”.

La solicitud tuvo lugar luego de que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sancionara a la ANFP con 30 mil francos suizos y suspendiera el Estadio Nacional para los próximos dos partidos oficiales de la selección, debido a cánticos discriminatorios de lo hinchas.

“El procedimiento abierto hace referencia a cantos homófobos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”, indicó la FIFA.

Junto con valorar la preocupación de la FIFA para promover la no discriminación, el Movilh lamentó que la “ANFP nada haga en torno a esta temática cuando es claro que la homofobia y la transfobia es parte del fútbol nacional y sólo pueden superarse mediante campañas educativas y de sensibilización”.

Además la agrupación sostuvo que “si bien la ANFP no puede controlar el comportamiento de los hinchas, sí puede dar señales ejemplares a favor de la no discriminación. Que ningún futbolista profesional chileno haya aún salido del armario, sólo refleja que el peso de la homofobia en este deporte es alarmante y, por tanto, hacen faltan medidas para enfrentar las exclusiones arbitrarias”.

En ese sentido, y por segunda vez en menos de un año, el Movilh volvió a pedir a la ANFP que “asuma un compromiso con la no discriminación. El fútbol es pasión de multitudes y usarlo para fines sociales es una gran oportunidad que la Asociación Nacional desperdicia”, puntualizó el Movilh.