Una de las irregularidades más grandes que fueron detalladas por la auditoría forense realizada por Deloitte en la ANFP, es la millonaria deuda que la empresa Santa Mónica Advances Ltda. (SMAC) mantiene con el ente rector del fútbol chileno.

La empresa de marketing deportivo tiene una deuda con el organismo de $1.012.869.013 que al directorio le ha provocado un gran dolor de cabeza, aunque todavía mantienen las esperanzas de poder cobrar.

La firma es de origen español y ha extendido sus redes de manera internacional, llegando incluso a gestionar los derechos televisivos en la Asociación de Fútbol Argentino. Allí tuvo como gran aliado a Julio Grondona, quien pronto se vio involucrado en el FIFAgate, al igual que otros directivos como Sergio jadue.

Su interés en el fútbol nacional comenzó a concretarse comprando los derechos publicitarios de diferentes equipos, para así, poder explotarlos. Las informaciones apuntan a que la SMAC, en 2008, tenía los derechos de casi todos los clubes nacionales a excepción de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

Ñublense y Unión La Calera estaban entre aquellas instituciones, según apunta un ex ejecutivo de la ANFP a La Tercera, por lo tanto de allí surgió el nexo con Jadue, quien gestionó la firma de tres convenios diferentes con Santa Mónica (en 2011, 2012 y 2014) mietras estaba a la cabeza del fútbol chileno.

Tras la firma de millonarios contratos, la empresa comenzó a tener problemas económicos debido a la crisis financiera de Europa, por ello, Jadue habría firmado un anexo de contrato para darles facilidades de pago, que en definitiva Santa Mónica no terminó de pagar pues quebró.

Los tres contratos, que suman una deuda de más de mil millones de pesos, fueron revocados por el nuevo directorio de ANFP en enero, organismo que espera poder recuperar la deuda. “Hay que tratar de cobrar. No tenemos ninguna intención de dejar pasar esto. Si corresponde, iremos a la justicia”, explicó Andrés Fazio, primer vicepresidente de la asociación.