Luego que el directorio de la ANFP diera a conocer el resultado de la auditoría forense realizada a la institución, en el que se da cuenta de profundas irregularidades en la anterior gestión directiva, el actual timonel de la organismo, Arturo Salah, anunció querellas que se podrían presentar en los próximos días.

Lee también: Las cinco irregularidades más ‘escandalosas’ que detectó la auditoría externa a la ANFP

Ahora comienza una nueva etapa judicial“, subrayó Salah en la conferencia referente a la auditoría forense que abarcó desde el 1 de junio de 2013 hasta el 30 de enero de 2016 y que desembocará en dichas acusaciones legales en contra de los que la asociación considere como los principales responsables.

El organismo tendrá que esperar hasta mañana para tener el informe final de 140 páginas y dar el siguiente paso para querellarse en contra del ex presidente del ente rector del fútbol nacional, Sergio Jadue, el ex secretario general, Nibaldo Jaque y el ex asesor de la presidencia Mauricio Etcheverry.

Otros ex directivos que la ANFP incluirá en la acusación serán el ex gerente general, Rodrigo Grumberg y el ex secretario ejecutivo, Óscar Fuentes.

El trío Jadue, Etcheverry y Jaque, que armó todo este asunto no podría haber actuado sin la participación de estos funcionarios que gestionaban gran parte de estos recursos“, afirmó una fuente de la entidad a El Mercurio.

Dentro de los cargos que se adelantan de parte del miembro del directorio, Hugo Muñoz, “las comisiones de delitos son bastantes: defraudación, dispersión de patrimonio, hasta asociación ilícita. Además le corresponde al Servicio de Impuestos Internos (SII), determinar si hubo presentación de documentación tributaria falsa“, indicó.

Cabe recordar que Sergio Jadue ya está siendo investigado por la Fiscalía de Peñalolén por eventuales sueldos irregulares en el anterior directorio de la institución, declarados ilegales por el Ministerio de Justicia. A aquellas acusaciones legales se le suma una investigación por eventual lavado de activos, en una causa que está en manos del fiscal Carlos Gajardo y de la cual es parte el SII por cifras aproximadas a los 383 millones de pesos.

El mea culpa que realizaron los miembros del actual directorio luego de conocerse los resultados de la auditoría evidenciaron cierto grado de asombro. Salah explicó que mientras tuvo participación en el Consejo de Presidentes nadie esperó una situación así.

La información que se daba era muy superficial, y con la selección ganando la Copa América parecía un conjunto en el que todo funcionaba bien“, explicó el actual presidente. El segundo vicepresidente de la ANFP en tanto, Gaspar Goycoelea indicó que “es muy difícil estar sentado en una silla, allá, y saber qué estaba pasando exactamente en una administración que más encima fue paralela a la del directorio“, sentenció.