Poco a poco comienzan a conocerse las irregularidades que cometió Sergio Jadue como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). El calerano se encuentra en Estados Unidos para colaborar con la investigación de la Fiscalía norteamericana sobre la corrupción en la Conmebol y fue suspendido de por vida por la FIFA.

Por lo mismo, no es de extrañarse que los medios de comunicación entreguen nuevos antecedentes sobre el proceder del dirigente bajo la tutela del ente rector del fútbol chileno.

Esta jornada, CIPER reveló un reportaje sobre el millonario pago por arriendo de un avión que trasladó a Jadue y compañía durante el Mundial de Brasil de 2014.

El servicio por el vehículo aéreo perteneciente a la empresa Transportes Australis costó $138 millones, y según contaron el piloto de la nave, Luis Faúndez, y uno de los socios de la aerolínea, Pablo Vargas, el aerotaxi fue contratado para evitar las demoras que podía producirse en los aeropuertos brasileños, debido a la alta demanda de público que asistiría a la cita.

Lo anterior es analizado por la auditoría Deloitte, que busca determinar las responsabilidades que terminaron con la crisis financiera en la ANFP. Los resultados se expondrán en el Consejo de Presidentes que se llevará a cabo mañana.

De los 15 vuelos que se realizaron, el portal se centró en uno en particular, el que se efectuó 22 de junio entre Cabo Frío y Sao Paulo, un día antes del duelo de Chile contra Holanda. La ANFP pagaba a la empresa US$4.500 por hora de vuelo. El mencionado servicio tuvo un saldo de US$13.500 ($7,4 millones) y eso que contó con un solo pasajero a bordo: Niblado Jaque, exdirigente de la ANFP.

Además de Jadue y Jaque, Cristián Varela, Alfredo Asfura, Felipe Passi, Yamal Rajab y José Antonio Acosta hicieron uso del avión.

Asimismo, el portal reveló que Transportes Australis está ligada al expresidente del CDF, Alberto Eguiguren. Consultado al respecto, el abogado dijo que la firma “pertenece a un cliente de mi oficina de abogados” y que “no tuve ningún rol en este negocio”.