Una dura acusación se conoció en España contra el arquero del Barcelona y la selección chilena de fútbol, Claudio Bravo, donde se apunta a cobros de dineros durante su etapa como jugador de la Real Sociedad.

La información fue difundida por el medio español Extraconfidencial e indica que Bravo recibía premios y otros ingresos extra a su sueldo (que estaba fijado oficialmente en sólo 1.000 euros), los que eran depositados por medio de una sociedad que los dirigentes de la Real tenían en Holanda: IMFC Lecensing BV, en una práctica que -según la denuncia- era común en el club donostiarra.

De esta manera, esos ingresos del capitán de ‘La Roja’ no quedaban afectos a carga impositiva. “Allí se le hacían ingresos mensuales, denominados ‘provisiones’, por diferentes cuantías, cantidades en concepto de ‘cesión de derechos federativos’ que era como se evadían los impuestos en España, mediante estos pagos simulados” indica el medio, que muestra algunos documentos como prueba.

Además, la denuncia agrega que “casi todos los jugadores extranjeros de la Real Sociedad percibían estos ingresos dinerarios en paraísos fiscales para evitar al Fisco, fundamentalmente en Holanda”, mientras se menciona a otro futbolista nacional, Mark González, que también fue incluido en esta práctica aunque él cobraba “en Suiza y algún otro en la Isla portuguesa de Madeira”.