El próximo 4 de Junio se realizará el Desafío “El Mensajero 21 lenguas”, evento deportivo que pretende reunir a diversos ciclistas de todo Chile, para la recorrer la ruta entre Calama y María Elena, camino ocupado por antiguos indígenas del lugar.

La ruta consta de 100 kilometros y el desafío es recorrer en el menor tiempo posible, portando un mensaje que luego deberán entregar a espectadores y compañeros de ruta; emulando así la labor de las caravanas de indígenas y chasquis de tiempos ancestrales.

Desde tiempos remotos han circulado por el Desierto de Atacama, dichas caravanas de indígenas y comerciantes que han conectado el océano pacífico con el altiplano, llevando consigo riquezas , materias primas y toda clase de elementos para la vida.

Éste ha sido el espíritu que los organizadores de la prueba han querido rescatar, respetando la herencia ancestral de esta zona. Fue así como nació 21 Leguas, “El Desafío del Mensajero” una prueba de ciclismo de montaña que transita por los mismos sectores que recorrieron estas caravanas y que hoy nace como una actividad de deporte aventura para que ciclistas de localidades tan lejanas como Arica o Concepción, o de nuestra misma localidad, puedan experimentar en primera persona las complejidades y desafíos de una hazaña de esta magnitud.

Los competidores deberán enfrentarse a los diferentes desafíos de este árido desierto que se caracteriza por las altas temperaturas, sumado al viento y polvo. Sin embargo, no todo son obstáculos, ya que esta ruta también cuenta con hermosos parajes y bellos colores que sumado a las huellas dejadas por los indígenas, que recorrieron estos caminos, permitirá que sea una experiencia inolvidable.

Los ciclistas iniciarán la ruta en Calama, reconocido como uno de los oasis más grandes del mundo; para luego internarse en el bello cañón del río Loa, en donde encontrarán subidas, bajadas y bancos de arena; vislumbrando en sus costados los geoglifos dibujados hace cientos de años, por quienes transitaban por estas latitudes, con el objetivo de guiarse en la ruta y así dejar una “huella”. Finalmente aquellos que lleguen a María Elena, conocerán la última salitrera activa del mundo; logrando así recorrer este gran desafío en parajes únicos de nuestro país.

“Este desafío promete transformarse en un referente a nivel nacional; el cual no sólo pretende convocar a gran cantidad de ciclistas, sino también proyectar a las comunas de Calama y María Elena, mostrando a través del deporte su patrimonio tangible e intangible, dejando una “huella” del valor cultural que tiene esta zona de nuestro país”, destacaron desde la organización.

Para más información y cómo participar del desafío, puedes ingresar acá