La Liga Sudamericana de clubes de fútbol, creada en enero de este año por los equipos más representativos de la región, pedirá a la Conmebol que se abstenga de participar en licitaciones para adjudicar contratos televisivos sin que se modifiquen los estatutos y no participen sus miembros en el proceso, resolvió la organización este jueves en Asunción.
“La Conmebol se debe abstener de participar en esos procesos licitatorios sin que se modifique, en primer lugar el artículo sobre la soberanía de los clubes, y sin que participe ya sea en los pliegos o en su confección, cualquier miembro o representante de esta liga en formación”, señalaron los clubes en un comunicado.
En el encuentro en Asunción, la dirigencia sudamericana aprobó sus estatutos y designó a la ciudad de Montevideo como sede permanente.
“Por el momento los nueve países, menos de Brasil han aprobado (el estatuto) y están dentro de la Liga Sudamericana de Clubes. Tenemos que seguir trabajando con los clubes más importantes de Sudamérica para crecer”, dijo el portavoz de la reunión, el presidente del Olimpia de Paraguay, Marco Trovato.
“Hemos planteado que la Conmebol debe volver a la redacción antigua de sus estatutos, mediante el cual se determine que los derechos de televisión son propiedad de los clubes y por lo tanto es a los clubes donde debe volver la soberanía en cuanto a la decisión sobre sus derechos económicos y televisivos”, sostuvo Jorge Barrera, delegado de Peñarol de Uruguay.
Uno de los pedidos de los representantes de los clubes es la revisión de la vinculación del español Gorka Villar como director general de la Conmebol a pedido de los representativos uruguayos.
El próximo lunes la Liga volverá a reunirse en Montevideo.
Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Corinthians, Sao Paulo, Gremio, Peñarol, Nacional de Uruguay, Colo Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile, Atlético Nacional, América de Cali, Barcelona, Liga de Quito, Cerro Porteño, Olimpia, Bolívar, The Strongest, Sporting Cristal, entre otros, integran la Liga Sudamericana de clubes de fútbol.