La victoria que consiguió Deportes Valdivia ante La Pintana el 8 de mayo en el Estadio Parque Municipal y que le significó el ascenso reglamentario a primera B, no ha logrado ser un motivo pleno de alegría para los del ‘Torreón’, ya que la incertidumbre presente por una eventual permanencia en Segunda División, no tienen para nada contentos a los de Los Ríos.

Sin embargo aquellas dudas podrían comenzar a despejarse a partir del próximo martes, pues la ANFP citó a un Consejo de Presidentes para dirimir si el club jugará en Primera B o en Segunda División del fútbol profesional.

En la instancia se debatirá respecto a las posibilidades que se manejan sobre el caso, asomando como posible alternativa el aumento del plazo para cancelar la cuota de inscripción, que de momento estaba enmarcado en 30 días (contando desde el 8 de mayo).

Otra de las posibilidades que se analizarán, y que pareciera ser la más viable para ambas partes, es la cancelación del 50% del dinero en la fecha estipulada y la autorización del pago en cuotas del dinero restante.

En este sentido, Deportes Valdivia debería pagar la mitad de los 1.300 millones de pesos que se le solicitan para jugar en Primera B y posteriormente hacer el pago de resto con el método señalado.

Si prevalece esta opción, el objetivo central del Consejo sería debatir la posibilidad de homologar en alguna medida, el caso del ‘Torreón’ con lo ocurrido con Iberia de Los Ángeles (que tardó más de dos años en pagar 50 mil UF) y Puerto Montt que este año pactó el pago en cuotas hasta fin de año de parte de las 25 mil UF que les corresponde cancelar.

Según aclaran algunos conocedores del proceso, el pago de las primeras 25 mil UF de parte de Valdivia se respaldan en otro aspecto reglamentario, que tiene relación a la cancelación que la ANFP debe hacer al equipo descendido de Primera B a Segunda División, que en este caso correspondería a Barnechea, escuadra que por lo demás, podría mantener la categoría si se decide que Valdivia permanece en Segunda división.