El Ministerio de Justicia pidió a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que entregue las actas del Consejo de Presidentes que aprobó en diciembre de 2011 la cuota de incorporación de 50 mil UF para que un equipo entre a la Primera B, esto por los reclamos de Deportes Valdivia, cuadro que se ganó el derecho de subir a la segunda categoría del fútbol chileno.

Así lo aseguró la ministra de la cartera, Javiera Blanco, que tras reunirse con hinchas, dirigentes y parlamentarios de la zona, estableció un plazo de dos días para que la entidad envíe los documentos.

“Solicitamos información sobre este acuerdo que se habría firmado en 2011 y que fija una cuota de $1.200 millones a clubes como Valdivia por pasar del fútbol amateur al profesional. Vamos a analizar si bajo la dirección de Sergio Jadue se han cumplido las formalidades y hemos dado 48 horas a la ANFP para que nos envíe esos documentos”, indicó a El Mercurio.

Asimismo, Blanco recordó los casos anteriores y señaló que revisarán si el ente rector del fútbol chileno ha cumplido con sus funciones como una corporación sin fines de lucro.

“Ya ha habido pagos previos por otras cuotas de corporación (Iberia y Puerto Montt) y vamos a oficiar para que nos digan si se han cumplido requisitos o si hay pagos tributarios pendientes. También porque puede tratarse de una posición monopólica al poner una barrera de entrada como esa. Además se debe revisar el destino de esos recursos: hay $600 millones que se ingresaron como cuotas de incorporación y (se han hecho) préstamos. Las corporaciones sin fines de lucro solo pueden destinar recursos para ciertos fines de su objeto“, expresó.

Cabse señalar que Blanco pedirá la opinión a la Fiscalía Nacional Económica y del Servicio de Impuestos Internos, apuntó el citado medio.

Recordemos que el conjunto del Calle Calle tiene que pagar mil 200 millones de pesos para jugar la próxima temporada en la Primera B.