Cultura
Notable actuación y canto de soprano sueca Nina Stemme en Elektra de Metropolitan New York
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La destacada soprano sueca Nina Stemme ofreci√≥ una notable actuaci√≥n y canto, en el rol titular de ‚ÄúElektra‚ÄĚ, considerada como la obra maestra del compositor alem√°n Richard Strauss, en la √ļltima transmisi√≥n de la Temporada 2015-2016 de The Metropolitan Opera Live in HD, con la cual concluy√≥ el s√©ptimo ciclo de producciones del coloso neoyorquino que se presentan en vivo y directo en la pantalla del Teatro Nescaf√© de las Artes.

Elektra es la cuarta ópera de las quince compuestas por Richard Strauss, la cual está basada directamente en la tragedia griega homónima de Sófocles y cuyo libreto fue realizado por Hugo von Hofmannthal, el primero de varios que éste escritor elaboró para el autor germano. Se desarrolla en un solo acto con una duración inferior a dos horas y el personaje más importante, es el de la solista principal, quien debe permanecer en escena casi toda la ópera.

Pese a su car√°cter vocal casi de c√°mara, Strauss utiliza en ‚ÄúElektra‚ÄĚ una orquesta de dimensiones gigantescas. Adem√°s, a falta de preludio, se expone un tema de cuatro notas (leit-motiv) que aparece muchas veces en el desarrollo de la acci√≥n.

Esta gran producción, presentada anteriormente en Aix y Milán, llegó al Met con la soprano sueca lírico dramática Nina Stemme -inigualable en los heroicos papeles femeninos de Strauss y Wagner- como la heroína que da título a la ópera.

Ella se convirtió en una Elektra con una voz potente, de gran intensidad, con impresionantes recursos técnicos y un talento no sólo innato, sino que trasciende, sino que influyente sobre el resto, dosificado e imponente por la contundencia y belleza de su voz. Sus medios técnicos son cos son plenos de recursos, precisos por potencia, proyección y extensión, con inflexiones precisas de la voz.

Junto a ella la canadiense Adrianne Pieczonka y la alemana Waltraud Meier, se lucen en sus también difíciles roles, ambas con intensidad y con categoría, sin desmerecer a la protagonista.

El Orestes de Eric Owens, magnífico. El bajo-barítono estadounidense estuvo a la altura de su anterior participación en la Tetralogía de Wagner, pese a la relativa brevedad de su participación.

El encuentro con la hermana es uno de los momentos m√°s intensos y bellos de la partitura, y tanto Stemme como Owens lo interpretaron de manera excelente, lleno de matices y de sensibilidad, gracias tambi√©n a un acompa√Īamiento orquestal prodigioso.

Debemos destacar la participación de la Orquesta del Met, en gran momento, una protagonista más.

Rese√Īa

Richard Strauss – Elektra

Libreto de Hugo Von Hofmannsthal
Elektra: Nina Stemme
Chrysothemis: Adrianne Pieczonka
Klytämnestra: Waltraud Meier
Orest: Eric Owens
Aegisth: Burkhard Ulrich
Die Aufseherin: Susan Neves
Magda: Bonita Hyman
Magda: Maya Lahyani
Magda: Andrea Hill
Magda: Claudia Waite
Magda: Roberta Alexander
Die Vertraute: Susan Neves
Die Schleppträgerin: Andrea Hill
Ein Junger Diener: Scott Scully
Ein alter Diener: James Courtney
Guardian: Kevin Short
Director: Esa-Pekka Salonen
Dirección de escena: Patrice Chéreau
Escemografia: Richard Peduzzi
Dise√Īo de vestuario: Caroline de Vivaise
Dise√Īo de Ellum: Dominique Brugui√®re

Metropolitan Opera House, New York 30 de abril de 2016
Duración aproximada: 2 horas 10 minutos.
Transmisi√≥n en directo, con subt√≠tulos en espa√Īol.

Tendencias Ahora