La décimo primera estrella se quedó en San Carlos y Católica, que tuvo un cierre de campeonato más que apretado, finalmente pudo levantar la copa en medio de la felicidad de su hinchada. Y el título en gran medida se lo debe al trabajo que se realiza en el fútbol formativo, pues el grueso de su plantel viene de las divisiones menores.

De los 27 futbolistas que Universidad Católica registra en su plantilla profesional, once fueron formados en casa. Algunos tuvieron pasos por otros clubes, no obstante aquello, volvieron para sumar una nueva alegría al pueblo cruzado. En aquél grupo destaca Nicolás Castillo, quien tras su paso por Europa (Brujas, Mainz y Frosinone) volvió a su ‘hogar’ con una intención bastante clara.

Tengo ganas de salir campeón y por suerte tuve buena respuesta de la dirigencia (…) Seis años sin lograr el título es muy fuerte para la gente que ama a la UC” indicaba el atacante a principios del Clausura, cuando ya se mostraba ‘intratable’ frente a los arcos rivales.

Y fue justamente Castillo quien más goles aportó para que los dirigidos por Mario Salas se consagraran en la décimo quinta fecha, pues sus once anotaciones (OJO AQUÍ) sí que sumaron para alcanzar los 29 puntos que alzaron al club a lo más alto.

Pero no solo el goleador, que debutó con los de ‘La Franja’ en 2010, ha sido uno de los pilares en el equipo. Otros canteranos como Toselli, Jeisson Vargas, Maripán, Gutiérrez, Diego Rojas, Álvarez, Kuscevic, el ‘chapita’ Fuenzalida o Magnasco, han aportado con más que un ‘grano de arena’ en esta campaña, pues justamente en sus pies cayó la responsabilidad de la mayoría de los compromisos.

Jaime Carreño también aportó en la UC para el clásico universitario / Carlos Quezada / Agencia UNO

Jaime Carreño también aportó en la UC para el clásico universitario / Carlos Quezada / Agencia UNO

Junto a ellos, solo 10 son los futbolistas provenientes de otras instituciones esta temporada. Grupo encabezado en cuanto a rendimiento y apariciones por David Llanos, Lanaro, Cordero, Bravo, Fuentes y Espinosa, dejando en evidencia la importancia en el trabajo del fútbol formativo que se realiza en la escuadra de la precordillera.

El ‘tiraje a la chimenea’ en la ‘UC’ no es algo que recién se venga descubriendo, también a mediados del campeonato, Nicolás Castillo argumentaba a los medios sobre este tema. “La identidad de Católica es siempre darle oportunidad a sus jugadores. Se los ganan en los entrenamientos“, reconocía el goleador.

Uno que sabe muy bien de esa aprovechar esa oportunidad es Jeisson Vargas, quien incluso ha sido puesto en la órbita del Borussia Dortmund tras sus buenas actuaciones en el club. “Siempre había soñado con este momento de estar acá jugando en el primer equipo de Católica. Lo único que puedo hacer es seguir trabajando día a día“, sostuvo el jugador de 18 años.