Cultura
Jodorowsky regresa al Festival de Cannes con retrato de la bohemia santiaguina de los 50
Publicado por: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky retorna al festival de cine m√°s importante del mundo con ‚ÄúPoes√≠a sin fin‚ÄĚ, continuaci√≥n autobiogr√°fica de ‚ÄúLa danza de la realidad‚ÄĚ. Esta vez, narra sus recuerdos del Santiago de su juventud, retrata a artistas y poetas que dejaron huella en su vida y revela c√≥mo se despert√≥ su inter√©s por salir del Chile.

Por Felipe Cornejo C.

No fue f√°cil para Alejandro Jodorowsky, nacido en Tocopilla hace 87 a√Īos, llevar adelante este proyecto cinematogr√°fico que relata la √ļltima parte de su vida en Chile, al comienzo de los a√Īos 50.

El cineasta y psicomago contaba esta vez con el respaldo que le dio la entusiasta y casi un√°nime recepci√≥n de la cr√≠tica internacional a ‚ÄúLa danza de la realidad‚ÄĚ (estrenada en el Festival de Cannes 2013) y eso auguraba que los fondos para llevar adelante el siguiente proyecto ser√≠an m√°s accesibles. Pero nuevamente la b√ļsqueda de recursos e inversionistas fueron una parte importante del desarrollo del filme.

A mediados de febrero de 2015, Jodorowsky confirm√≥ su intenci√≥n de rodar esta secuela, y asegur√≥ que el presupuesto total bordeaba los tres millones de d√≥lares. Con el fin de recaudar esta cantidad de dinero, abri√≥ una cuenta de ‚Äėcrownfunding‚Äô en la red Kickstarter y pidi√≥ directamente ayuda a sus seguidores en redes sociales para financiar la pel√≠cula.

Incluso, como una forma de agradecer el respaldo, el cineasta dio a cambio ‚Äúdinero po√©tico‚ÄĚ, que son billetes que traen su foto y en el dorso tienen impreso un poema original del realizador.

Ese financiamiento colectivo fue el punto de partida para que Jodorowsky regresara a Chile y, en el invierno de 2015, iniciara el rodaje de ‚ÄúPoes√≠a sin fin‚ÄĚ, que es una directa continuaci√≥n de donde qued√≥ ‚ÄúLa danza de la realidad‚ÄĚ.

En este nuevo filme, Jodorowsky relata c√≥mo dej√≥ atr√°s su natal Tocopilla para instalarse con su familia en la capital, en busca de un nuevo camino y en un Santiago ya casi totalmente desaparecido, el de los a√Īos 40 y 50 del siglo pasado, donde no eran los autom√≥viles sino los poetas y artistas los que predominaban en los alrededores del Parque Forestal y el barrio Brasil.

En esta narrativa autobiográfica, Alejandro Jodorowsky evocará su amistad con Nicanor Parra, Stella Díaz Varín y Enrique Lihn, con quienes su relación gira y vive en torno a la creación, imaginación y a la acción poética.

Adiós, Santiago querido

La pel√≠cula fue rodada en la capital en un periodo de tres meses, en locaciones situadas en los tradicionales barrios de Matucana, Recoleta y el Parque Forestal, con un elenco encabezado por sus hijos Brontis y Ad√°n Jodorowsky. La soprano Pamela Flores, que interpret√≥ a Sara -la madre del cineasta- en ‚ÄėLa danza de la realidad‚Äô, retom√≥ ese rol, al tiempo que interpretara tambi√©n a Stella D√≠az, a quien Jodorowsky describe como ‚Äėferoz poetisa pelirroja‚Äô y quien falleci√≥ en 2006.

Casi al finalizar el rodaje, en agosto pasado, Jodorowsky hizo un llamado por las redes sociales para que sus seguidores asistieran al Teatro Caupolic√°n para participar de una de las √ļltimas escenas del filme. En la ocasi√≥n se congregaron m√°s de cinco mil personas y el cineasta destac√≥ que no se trataba de una convocatoria de ‚Äúextras‚ÄĚ sino de ‚Äúparticipantes de la acci√≥n, porque quiero realizar un acto de piscomagia colectiva, donde se vea una multitud conciente solucionando sus problemas‚ÄĚ, asegur√≥.

El proceso de postproducci√≥n se realiz√≥ en el extranjero, sobre todo el Par√≠s, Francia, ciudad donde el cineasta reside desde 1953 y donde recibi√≥ la noticia de que ‚ÄúPoes√≠a sin fin‚ÄĚ fue invitada oficialmente a formar parte de la Quincena de los Realizadores, lo que sella su regreso al Festival de Cannes, instancia donde el 2013 present√≥ ‚ÄúLa Danza de la Realidad‚ÄĚ.

Será probablemente el próximo 16 de mayo (fecha por confirmar) que su más reciente producción verá la luz en el festival más prestigioso y reconocido del planeta; un filme donde Alejandro Jodorowsky recupera la bohemia perdida de Santiago y reivindica la poesía, lo mágico y el crecimiento interior como pilares de su vida.

Tendencias Ahora