Universidad Católica recuperó este sábado el liderato exclusivo del Torneo de Clausura 2016, a falta de dos fechas para el final, al derrotar por 2-1 en el clásico a Universidad de Chile ante un buen marco de público en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

Con este resultado por la decimotercera fecha, el conjunto que dirige Mario Salas llegó a 26 unidades y le saca un punto de distancia a O’Higgins en esta emocionante lucha por el título. Más atrás en la clasificación se ubican Colo Colo y Santiago Wanderers, con 22.

Por su parte, el equipo de Sebastián Beccacece dio un paso en falso en su intento de acceder a la liguilla clasificatoria a la Copa Sudamericana. Quedó noveno en la tabla acumulada con 32 puntos y noveno en el Clausura con 15 positivos.

Tempranamente se puso en ventaja el cuadro cruzado, a los 4 minutos, con la anotación de José Pedro Fuenzalida. El otrora extremo de Colo Colo y Boca Juniors se sacó en velocidad la marca de Benjamín Vidal y Guzmán Pereira para definir con una zurda ajustada al palo izquierdo del arco defendido por Johnny Herrera.

El tanto le permitió al elenco de la franja tomar la manija de la brega, ejerciendo una presión asfixiante a la salida azul y destacando el protagonismo en la creación de Diego Rojas, quien entró a los 8′ por el lesionado Carlos Espinoza.

Tras el 1-0, la escuadra de Mario Salas desperdició al menos tres claras ocasiones para alargar las cifras, la más clara un tiro desviado de Jason Vargas a los 12′ en inmejorable posición . Con la ventaja mínima para la UC los equipos se fueron al descanso.

Las chances desperdiciadas en los primeros 45′ las terminó por pagar caro el dueño de casa a los 48 minutos. El centrocampista argentino Matías Rodríguez marcó para la ‘U’ y puso la paridad en la precordillera, definiendo con comodidad casi en plena área chica tras centro de Mathias Corujo.

La paridad fue un cachetazo para la UC, que con más garra que buen fútbol adelantó sus líneas y volvió a presionar a la zaga del conjunto laico. La incesante búsqueda del desnivel tuvo su premio a los 57′ con la diana del joven Jaime Carreño.

El joven canterano cruzado marcó su primera diana en el profesionalismo. Fuenzalida cedió a Magnasco, quien se anticipó a Herrera y Carreño en segunda instancia definió con un tiro alto que no pudo ser despejado por Osvaldo González desde la línea.

Por la decimocuarta fecha del campeonato, Universidad Católica visitará el martes 26 de abril al necesitado San Luis en el Estadio ‘Lucio Fariña’ de Quillota, mientras que Universidad de Chile recibirá el mismo día a Unión La Calera en el Estadio Nacional..