Jorge Martínez Fontena (Citroën DS3) se adjudicó la primera fecha del Campeonato Rally Mobil “Gran Premio de Chiloé” con una maciza actuación durante el fin de semana, imponiéndose por 25 segundos 5 décimas al campeón vigente, Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), en una prueba realizada en las comunas de Castro, Dalcahue y Chonchi, y que tuvo la deserción de más de la mitad de los inscritos.

Se preveían complejas las rutas de la isla grande de Chiloé, que pese a un clima benigno, con un brillante sol durante los dos días de la prueba -a diferencia del mal clima en la zona central-, marcaron fuertemente a los 42 binomios en las categorías R3, R3L, R2, N3 y N4. Del total de participantes, sólo 20 cumplieron con los 139,1 kilómetros de especiales, aflorando en ellos la sapiencia y madurez para enfrentar los caminos

A los exigentes caminos de Chiloé, donde se realizó por primera vez una competencia del Rally Mobil, se sumaron las incorporaciones de nuevos autos a las categorías R3 y R2, lo que implica un tiempo para la puesta a punto de los autos y el conocimiento técnico de los mismos de parte de pilotos, navegantes y equipo de mecánicos.

Por ello la importancia del triunfo de uno de los más experimentados del certamen y con siete títulos nacionales a su haber, el penquista Jorge Martínez, con los colores de McDonald’s-Nivea-Epysa-Joker, quien venció en la primera etapa y fue segundo el domingo, aventajando por escasos 25,5 segundos a Cristóbal Vidaurre, el campeón de 2015.

En los lugares posteriores arribaron dos jóvenes que saltaron de las categorías R3B, Benjamín Israel, y de la N4, Emilio Rosselot, quienes se acomodaron muy bien a sus nuevas máquinas, luchando contras las angostas rutas chilotas y con la ansiedad, lo que finalmente les dio el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En la serie R3 Lite, para los menos experimentados, el triunfo fue de Germán Lyon, de la escudería Citroën-Cooper Tire-Radio Infinita. Lo escoltó a sólo 0,8 segundos José Miguel Hernández y tercer fue Cristián Naser, ambos con experiencias conductivas en el rally Dakar y que el año pasado se incorporaron al campeonato RallyMobil, demostrando los dos mucho talento.

En la categoría R2 otro joven supo de victorias, el penquista Joaquín Ruiz de Loyzaga, representando a Difor-Instarent-Rudel S.A. Lo siguieron el internacional Francisco Chaleco López y Marcelo Vildósola, los dos últimos de la generación de los 40 años que depositan toda la sapiencia sobre las cuatro ruedas con tracción simple.

En la tradicional categoría N3 para autos de hasta 2.000cc, el primer lugar fue para el experimentado yumbelino Jorge Riquelme, del equipo Complejo Turístico Machitún-Transportes Fuentealba. La segunda posición fue para el osornino Mauricio Pérez y la tercera para el melipillano Jorge Monzón.

Otras de las importantes novedades de la fecha inicial del Campeonato RallyMobil fue la internacionalización de la transmisión televisiva, que además se hizo en directo vía Fox Sports y por la señal streaming de la página www.RallyMobil.cl. Inclusive, se transmitió en vivo la Superespecial del sábado 16, donde volcó espectacularmente el auto de Andrés Margozzini-Sebastián Vera, quienes resultaron ilesos, como asimismo sucedió en otra especial con el volcamiento del binomio de Vicente García Huidobro-Ricardo Rojas. Dos del total de 22 autos que abandonaron por salidas del camino y fallas mecánicas.

La segunda fecha del Campeonato RallyMobil será los días 27, 28 y 29 de mayo en la capital del surf, Pichilemu, región del Libertador Bernardo O’Higgins.