No pudo romper la racha negativa. Aunque todo estaba listo para que Colo Colo consumara esta noche en el Monumental su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, los ‘albos’ no lograron superar el ‘cerrojo’ de Independiente del Valle y volvió a quedarse fuera en la fase grupal.

El ‘Cacique’ arribó a Pedrero dependiendo de sí mismo, pero, tal como en sus últimas participaciones en el torneo, lo anterior no significó una garantía: los dirigidos de Sierra igualaron sin goles con los ecuatorianos y se despidieron del torneo continental, hecho que se ha repetido en las últimas seis Copas en las que han estado presentes.

En 2008 los albos llegaron a la última fecha de la fase de grupos con nueve puntos y una diferencia de gol de +2, en su último compromiso antes de octavos recibían a Atlas de México y solo bastaba el triunfo, sin embargo un empate a un tanto los terminó dejando fuera, debido a que Boca Juniors goleó a Maracaibo, y logró pasar con la misma cantidad de puntos que la escuadra chilena, pero con un gol más de diferencia.

Al año siguiente, las condiciones para el ‘Cacique’ eran aún mejores. Bastaba un empate de local frente a Palmeiras, equipo con el cual estaban empatados en la tabla con siete unidades y con una mayor diferencia de gol. Pero nuevamente el resultado fue negativo, ya que los ‘Albos’ terminaron perdiendo con los brasileños por un gol a tres del final y nuevamente se despedían de la Libertadores.

En 2010 los ‘Albos’ tuvieron una nueva oportunidad, esta vez un tanto más compleja, debido a que debían golear en casa al Cruzeiro que estaba segundo en la tabla con diez puntos, tres más que Colo Colo, sin embargo un empate los dejaría nuevamente eliminados.

El penúltimo partido de la fase de grupos de la Libertadores 2011 tenía a Colo Colo como segundo equipo en la tabla (nueve puntos). El partido de cierre era frente a Cerro Porteño, otra vez de local, y bastaba una igualdad para avanzar en la Copa. Parecía que el resultado se daría tal y como los ‘Albos’ necesitaban, ganaban el compromiso por dos goles contra cero, hasta que los paraguayos consiguieron igualar. Todo bien hasta ahí, ya que el empate alcanzaba, pero un tiro libre de Jonathan Fabbro a dos del final sepultó toda la ilusión de los albos. Nuevamente fuera.

El año pasado el equipo llegó a la última fecha siendo segundo también con nueve puntos y +1 de diferencia. En esa oportunidad el empate de visita frente a Atlético Minero le daba el paso a octavos, pero otra vez se repitió la historia, ya que fueron vencidos dos contra cero y con igual cantidad de puntos que Mineiro, se despidieron pues los brasileños poseían mejor diferencia de gol.

A todo el anterior currucilum negativo se suma lo de esta noche ante Independiente del Valle. A Colo Colo solo le servía ganar, pero los dirigidos de Sierra, aunque contaron con algunas chances para marcar, no dieron el ‘ancho’ y repitieron la triste historia de los últimos años. Mientras tanto, el hincha colocolino sufre.