Cultura
Sinfónica de Chile se luce con obras de Beethoven, Mendelssohn y Shostakovich
Publicado por: Johnny Teperman
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El segundo concierto de la temporada 2016 de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, en el Teatro del CEAC, denominado “Primavera, Alegr√≠a y Juventud”, en el cual el destacado maestro austr√≠aco Martin Sieghart tom√≥ nuevamente la batuta, parti√≥ con la Obertura Leonora N¬į3, de Ludwig van Beethoven en Do, op.72b, del afamado compositor alem√°n.

Escrita a comienzos de 1806 y estrenada en marzo de ese mismo a√Īo, esta pieza posee gran contenido dram√°tico. Al igual que las otras dos oberturas hom√≥nimas, toma algunos temas de la √≥pera como el aria de Florest√°n y adem√°s la llamada de trompeta del centinela de Pizarro, que se escucha detr√°s del escenario.

La obra destac√≥ plenamente por su sonoridad y su ritmo entre cl√°sico y rom√°ntico. Tiene forma sonata y su introducci√≥n es lenta y funciona como una composici√≥n aut√≥noma. Al igual que las otras dos “Leonoras” fueron consideradas por Beethoven, como oberturas para su √ļnica √≥pera, Fidelio, pero luego descartadas.

La orquesta lució plenamente sus cuatro familias instrumentales. Muy bien las cuerdas, en que la ausencia de uno de sus titulares, Héctor Viveros, fue suplida exitosamente, por el ayudante de solista, Fabián Cáceres, quien al término del concierto fue muy felicitado por el conductor austríaco.

A continuaci√≥n, la velada cont√≥ con la ejecuci√≥n del Concierto para viol√≠n en re menor de F√©lix Mendelssohn, en que sobresali√≥ como solista, la participaci√≥n especial del concertino de la Sinf√≥nica Alberto Dourth√©, quien dio la sorpresa de la noche al ser ovacionado por su brillante ejecuci√≥n de esta hermosa pieza compuesta por el autor germano cuando s√≥lo ten√≠a 13 a√Īos de edad y que ya demuestra aqu√≠ sus rasgos geniales.

La excelente velada culmin√≥ con la Sinfon√≠a N¬į 6 en si menor de Dmitri Shostakovich, obra compuesta en 1939 y estrenada en noviembre de ese a√Īo en San Petersburgo ‚Äďpor entonces llamada ‚ÄúLeningrado‚ÄĚ‚Äď alcanzando un gran √©xito. Estructurada en tres movimientos, el primero de ellos presenta una m√ļsica de car√°cter introspectivo, lento y de gran longitud ocupando dos tercios de la obra, lo que contrasta con los dos siguientes movimientos, ambos de car√°cter √°gil, virtuoso y de corta duraci√≥n. Los diversos pasajes de esta sinfon√≠a, contaron con la orquesta completa, plenamente compenetrada en la idea tanto de Shostakovich como del director Sieghart, para brindar una completa versi√≥n de la obra del ruso, que significaron aplausos de reconocimiento por varios minutos para el conductor y la totalidad de los integrantes de las cuatro familias instrumentales.

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