Finalmente las críticas realizadas a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de parte de los equipos de la Primera división y de la Primera B fueron escuchadas. Esto, debido a que el ente rector del fútbol chileno decidiera que a partir de 2017 se deja de lado el ‘estilo europeo’ y se volverá a jugar de febrero a diciembre.

De esta forma el actual modelo, en el cual el torneo de Apertura se juega desde agosto a diciembre y el Clausura desde enero a mayo, no va más.

Uno de los aspectos que considera la ANFP es realizar un campeonato de transición luego de que termine el segundo semestre de este año, para luego iniciar el nuevo formato, del cual los clubes han manifestado su aprobación.

El presidente de Deportes Iquique, Carlos Rossi, reconoció que se atiende a la solicitud realizada acotando que “la idea fundamental es descansar parte de diciembre y enero, y volver a jugar en febrero. Es lo que quiere la gente“, manifestó a Emol.

Similar opinión de Felipe Muñoz, timonel de Copiapó, quien además apunta a la transparencia.”Todo es muy extraño de la manera en que se juega: la información contable, los presupuestos, los contratos de los jugadores, los de publicidad… Todo queda a mitad de año“.

Desde el Sifup en tanto, esperan que se trabaje e informe con bastante énfasis en el formato que tendrá el campeonato de transición, para que no haya inconvenientes con el tema del descenso.

Que no se repita el caso de San Marcos, que en 2013 estuvo apenas seis meses en Primera. Y ojo con los de la B, también, que podrían estar jugando sin incentivo de ascender“, explican.

Pero no solo se especulan eventuales inconvenientes con el torneo de transición, ya que debido a que todavía no se define si en 2017 habrá uno certamen largo o dos campeonatos cortos, surgen nuevas dudas.

Al respecto, el dirigente del ‘Campanil’, Mario Rodriguez, indicó que les interesa mantener el sistema actual ¿por qué razón?: “Nos parece parejo, justo y atractivo para el público. El número de equipos es el preciso. El CDF quiere aumentar la cantidad de clubes en Primera para transmitir más partidos, pero creemos que así como está es bueno“.

Albos y UC en atual campeonato / Alex Reyes /Agencia UNO

Albos y UC en atual campeonato / Alex Reyes /Agencia UNO

Al presidente de Colo Colo en tanto, Aníbal Mosa, le parecen atractivas dos opciones. “El largo, porque es mejor para los equipos grandes que tienen mayor plantel; y el corto con playoffs . El actual es demasiado corto: tomas una racha de cuatro o cinco partidos y te arrancas“.

En la ‘UC’ en cambio, se muestran interesados un solo campeonato. “Somos partidarios de los torneos largos“, reveló el ‘Tati’ Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados SADP.