Los tres sets con que Marcelo ‘Chino’ Ríos logró derrotar al estadounidense Andre Agassi en Key Biscayne, un 29 de marzo de 1998, son probablemente parte del episodio más valioso del que se tenga recuerdo en el tenis nacional. Un triunfo que no solo le valió la corona del torneo, si no que también lo llevó a ser el número uno del mundo.

Al día siguiente de ese partido, la Asociación de Tenistas Profesionales oficializaba al ‘Chino’ como el mejor tenista del ranking y de paso, se convertía en el primer latinoamericano en alcanzar aquel logro.

Como el mejor del mundo estuvo cuatro semanas de forma consecutiva, permaneciendo en la cima hasta mediados de abril del 98. Más tarde, en agosto del mismo año, logró nuevamente ser número uno por quince días.

Roberto Schmidt / AFP

Roberto Schmidt / AFP

Su zurda privilegiada y su especial carácter para enfrentar los partidos le convirtieron en uno de los más grandes de la historia deportiva nacional. Sin duda un tenista letal en la cancha y también fuera de ella, en donde su irreverente personalidad lo ha convertido en protagonista en diversas oportunidades con célebres declaraciones.

A 18 años de aquél histórico logro conseguido por el ‘Chino’ Ríos, seleccionamos diez de las frases más recordadas del deportista.

Cuando recién comenzaba su carrera, el Chino ya demostraba sus ganas por competir: “Siempre estoy esperando jugar campeonatos, eso es lo que más me gusta. Entrenar es fome“.

Y cuando ya conseguía posicionarse dentro de los mejores del mundo, marcaba la diferencia: “Yo no tengo ningún ídolo en el tenis“.

El ‘zurdo’ y su particular análisis de la superficie de Wimbledon: “Aunque haya ganado algunos partidos, sigo pensando que el pasto es para las vacas. O para jugar al fútbol y al golf”.

Como mejor del mundo Marcelo Ríos ‘rayó la cancha’ en la previa por Copa Davis contra Argentina 1998: “Hace rato que me vienen comparando con Guillermo Vilas y para ser sincero no lo conozco mucho. Lo único que sé es que él fue número dos y yo soy el uno“.

Fue directo con la prensa estadounidense: “Los americanos dicen que nunca he ganado un Grand Slam, pero nunca mencionan que Pete Sampras jamás ha ganado un torneo de arcilla”.

En 2002 antes de enfrentar al tenista trasandino Mariano Zabaleta: “Me encantará el partido con Zabaleta porque será muy cerrado y además porque me dará placer ganarle a un argentino en su casa”.

Ríos también analizó su carrera luego del retiro del profesionalismo: “El momento que más me marca es cuando gano el primer torneo ATP, en Holanda. Ahí desperté y dije: chuta que es fácil”.

Nadal para el ‘Chino’, no habría estado a la altura: “Lo he hablado con Horacio (De la Peña), si hubiese jugado con Nadal le doy un paseo“.

Cuando Paul Capdeville era la primera raqueta nacional en 2010: “¿Recibió premio? ¿Pero por qué?, prefiero no hacer comentarios. Cualquiera menos Capdeville“.

Su reflexión tras el triunfo en dobles por Copa Davis frente a República Dominicana, 2016: “No sé si los rivales son más malos o si estamos jugando mejor

º Bonus

En el mismo escenario por Copa Davis frente a los dominicanos, desarrollada hace solo unas semanas: “Siempre digo que, para mí, el que juega singles es el bueno y los que juegan dobles son singlistas fracasados“.