El ciclista colombiano Nairo Quintana, pese al acoso de sus rivales, se adjudicó este domingo la victoria final de la Vuelta a Cataluña tras la disputa de la séptima y última etapa, de 136 kilómetros, que terminó en Barcelona y en la que ganó el ruso Aleksei Tsatevich.
Quintana aguantó los ataques de todos sus rivales en las subidas a la colina de Montjuic y mantuvo su ventaja sobre el español Alberto Contador (Tinkoff), segundo a 7 segundos, y el irlandés Daniel Martin (Etixx-Quick Step), tercero con 17 segundos de desventaja gracias a que sumó una bonificación y pudo adelantar al australiano Richie Porte.
El ciclista colombiano, que en la prueba catalana se medía a sus dos grandes rivales en el próximo Tour de Francia, el propio Contador y el británico Chris Froome, se colocó líder de la general el jueves, tras la cuarta etapa, que terminó en la estación de esquí de Port Aine.
Como ya le ocurrió hace unas semanas en la París-Niza, Contador se queda a las puertas de la victoria. En la carrera francesa, el británico Gareint Thomas fue cuatro segundos más rápido que ciclista madrileño.
Mientras que el colombiano de 26 años, que inició su campaña en Argentina a mediados de enero, empieza de una manera inmejorable su temporada por las carreteras europeas.
“Es muy emocionante haber podido ganar a mis rivales. Me da confianza en que estamos trabajando bien, pero he ganado por siete segundos, que no es muy significativo. Mis rivales están bien, no estoy un punto por encima. Hay mucho que disputar”, reconoció Quintana.
Quintana no se dejó sorprender
En las cuestas de Montjuic, que el pelotón subió ocho veces, Quintana saltó a casi todos los ataques de sus rivales en la general.
Primero lo intentó el Tinkoff de Contador. Después Froome, que terminó la ronda 8º a 46 segundos del líder su primera carrera en Europa de 2016.
Acto seguido, los españoles Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Mikel Nieve y Dani Navarro consiguieron durante unos kilómetros ganar un poco de distancia y, en plena persecución del grupo de tres españoles, volvió a saltar por segunda vez Contador.
Pero ninguno consiguió sorprender a Quintana y el pelotón neutralizó al grupo de Purito a dos kilómetros del final.
En la meta de Montjuic, Tsatevich se impuso al esprint a su compañero de fuga esloveno Primoz Roglic (Lotto NL), que fueron los últimos representantes de la fuga del día que protagonizó una decena de corredores.
Ambos ciclista llegaron con 14 segundos de ventaja sobre el grupo de perseguidores, en el que se impuso el colombiano Jarlison Pantano (IAM), que terminó la jornada en tercera posición.
Quintana destacó lo que aporta a su temporada y a su carrera este éxito en Cataluña.
“Ganar aquí en Cataluña también supone seguir creciendo como profesional, seguir madurando y acercándonos a ese gran objetivo que nos tenemos marcado este año. Seguimos encaminados a hacer días de competición y llegar bien al Tour de Francia. Estaré en el País Vasco, después Lieja y Romandía”, señaló.
También fue destacada la actuación de su compatriota Rigoberto Urán, que fue sexto este domingo y 10º en la clasificación general.