Continúa en duda el regreso del Dakar a nuestro país. A menos de un mes de que se cumpla el plazo para anunciar los trazados del evento deportivo, aún no hay resultados de las negociaciones entre la productora organizadora ASO y el Gobierno.

En este contexto, destacados pilotos nacionales, acompañados por el senador RN por la región de Atacama, Baldo Prokurica y la diputada Marcela Sabat, se reunieron con la ministra del Deporte, Natalia Riffo, para manifestar su preocupación frente a la competencia.

El senador RN aseveró que sería una pérdida importante que este evento deportivo no pase por nuestro país en 2017, y extendió el llamado al Gobierno a que se hagan los esfuerzos para que el Dakar regrese a Chile.

“Es una tremenda pérdida para Chile que el Dakar no pase por nuestro país. Le hemos venido a pedir a la ministra que haga todos los esfuerzos necesarios para que esto no se pierda, porque creemos que constituye un aporte”, afirmó.

La diputada Marcela Sabat, en tanto, se mostró optimista y planteó que es posible que el evento vuelva a Chile, apelando a la voluntad del Gobierno a utilizar fondos de la región para pagar el fee (cuota) a la empresa organizadora, ASO.

“Creemos que mientras haya voluntad de pagar un fee, aunque sea menor, que es lo que queremos y que lo podamos negociar, no hay problemas. Lo que necesitamos es la voluntad del gobierno para que pueda poner los fondos regionales a disposición del fee”, acotó la parlamentaria.

El piloto chileno, Ignacio Casale, destacó la importancia de esta competencia y afirmó que el Dakar debe estar en Chile porque contribuye no sólo al deporte sino que a todo el país.

“Es una competencia muy importante para el país. Es como que venga la fórmula 1 o un mundial de fútbol a Chile. Ojalá que logremos que el Dakar se quede en el país, además de la inyección de dinero que sabemos que entra al país, la ventana que se le hace a Chile en todo el Mundo es muy grande”, argumentó el ex campeón de la competencia.

Por otro lado, Felipe Prohens, piloto oriundo de Copiapó, expresó que se trata de un evento deportivo que la región necesita, considerando el difícil momento que atraviesa la zona.

“Me consta ver en al ciudadanía como al gente pide la carrera. Hemos sido una región muy afectada y este evento le da una inyección importantísima que la región necesita”, recalcó.

Recordemos que durante el año pasado esta competencia no se pudo realizar en nuestro país producto del aluvión que afectó al norte en marzo de 2015.