Un tweet del Bayern München antes del duelo que disputaron con la Juventus de Turín en la Liga de Campeones, generó gran polémica en Italia, donde se interpretó el mensaje como una reminiscencia del nazismo. El club bávaro colgó una imagen del arquero Manuel Neuer y el estadio Allianz Arena bajo la frase en italiano “Qui è la fine” (aquí está el final).

El montaje era una respuesta al lema de la Juve “Fino alla Fine” (Hasta el final), que se leía tachado en una barrera sobre una vía de tren. El tweet generó críticas en Italia, ya que algunos usuarios sintieron que la imagen recordaba al traslado de judíos a los campos de concentración nazis.

“Una gran metedura de pata que no debería pasar en un club como el Bayern”, dijo el vicepresidente de la comunidad judía en Roma, Ruben Della Rocca, al diario “Tuttosport”. “No quiero creer en mala intención, pienso que se ha tratado de un descuido”.

El Bayern pidió disculpas poco después también por Twitter. “Por desgracia nuestro gráfico del día del partido ha despertado sin intención referencias históricas equívocas”, escribió el club.

“Con este gráfico sólo queríamos destacar el carácter deportivo del partido de octavos de final de la Champions League de hoy, porque uno de los dos equipos quedará fuera”, explicó el club ‘bávaro’ en un comunicado.

Recordemos que el Bayern München avanzó a cuartos de final del torneo tras vencer en el alargue a la ‘Vecchia Signora’ (2-0), luego de igualar (2-2) en los 90 minutos, resultado exacto del juego de ida.

El mensaje de la polémica