El boxeador filipino Manny Pacquiao declaró este miércoles que sería “un honor” combatir por su país en los Juegos Olímpicos 2016 (5-21 de agosto), que podrían permitir por primera vez la participación de boxeadores profesionales y no solo de aficionados.

“Sería un honor representar al país en los Juegos”, aseguró a la AFP Pacquiao, que confirmó que fue “invitado personalmente” a Río por el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), Wu Ching-Kuo.

“Si me piden que represente el boxeo, ¿porqué no? Haría lo que fuera por mi país”, insistió el campeón.

El Comité Olímpico de Filipinas no quiso comentar las declaraciones de Pacquiao.

El boxeador de 37 años, que nunca ha participado en unos Juegos Olímpicos pero fue el abanderado de su país en 2008 en Pekín, se está entrenando para el que debería ser su último combate profesional, el 9 de abril en Las Vegas contra Timothy Bradley.

La AIBA debe pronunciarse de aquí a tres meses sobre una reforma para abrir los Juegos Olímpicos a todos los boxeadores a partir de Río. Si se adopta este cambio, que será sometido a votación en el congreso extraordinario de mayo, eliminaría la distinción histórica entre los boxeadores profesionales y aficionados.