Tras comprobarse la tenencia de sustancias prohibidas, la ciclista nacional Denisse Ahumada, habría sido expulsada del Centro de Alto Rendimiento (CAR), luego de que funcionarios encontraran el contenido, presumiblemente de EPO, en la habitación que la deportista compartía con su compañera de disciplina Irene Aravena.

Según apuntó El Mercurio durante esta jornada, el Ministerio del Deporte ordenó una investigación, que finalizó exculpando a Aravena y responsabilizó a Ahumada, quien estuvo en los últimos Panamericanos en Toronto, Canadá.

Desde el Ministerio del Deporte informaron que “efectivamente hallaron sustancias prohibidas en la habitación, se estudiaron los datos y se aceptaron los descargos de Irene, quien fue absuelta; Denisse no habría presentado apelación y se tomó la determinación de expulsarla del hotel por seis meses, por la violación de dos artículos del reglamento del CAR“.

Los datos del caso fueron enviados por parte del ministerio a la Comisión Nacional Antidopaje, situación que podría eventualmente terminar en una sanción deportiva en contra de Denisse Ahumada por infringir el artículo 2.6 del Código Mundial de Antidopaje, que sanciona la tenencia de sustancias ilícitas.

De esta forma la ciclista arriesga un castigo de entre dos a cuatro años, incluso sin que se compruebe el uso de la sustancia. No obstante, la atleta nacional podría retornar al CAR siempre y cuando presente un nuevo proyecto, a través de la Federación Ciclista al Plan Olímpico.

La EPO es una hormona que produce glóbulos rojos, los que transportan oxígeno en la sangre y que es utilizada de forma ilícita en deportes de resistencia. Se suele inyectar en el abdomen, en competición o en las semanas previas a esta, según aporta el diario El País.