Siete clubes de la Primera B solicitaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que Deportes Iberia descienda de categoría, ya que aseguran que el cuadro angelino incumplió con normas administrativas y económicas.

En la misiva difundida en redes sociales y firmada el 11 de febrero por Deportes Copiapó, La Serena, Coquimbo Unido, San Felipe, Santiago Morning, Barnechea y Deportes Concepción se extraen los argumentos de los equipos, que exigen al Directorio de la entidad que se pronuncie por la “situación irregular de atraviesa Deportes Iberia SADP”.

“(Pedimos) en definitiva que se decrete su descenso a la segunda división profesional por no haber cumplido con las disposiciones legales y reglamentarias que permitían su participación a la Primera B”, señalaron.

Según reglamentación de la ANFP, los clubes que ingresen a Primera B deben pagar una cuota de incorporación.

Según interpretación de los equipos firmantes de la carta, el monto debe ser cancelado “al contado”, pero la entidad de Quilín dejó un año el periodo para cumplir con el pago, por lo que el plazo de Iberia comenzó desde el 14 de julio de 2014 (fecha de debut de Iberia en Copa Chile 2014-15) hasta el 13 de julio de 2015.

“Los presidentes firmantes de esta solicitud hemos tomado conocimiento que tratando de ocultar su ocultamiento, el Club Deportes Iberia entregó en forma absolutamente extemporánea y fuera de cualquier plazo posible un cheque fechado el 31 de diciembre de 2015, es decir, un año y medio de su ingreso a la categoría”, agregan

Si bien la dirigencia azulgrana aún no ha aclarado el tema de manera oficial, a principios de diciembre pasado la institución emitió un comunicado donde señalaron que la cuota de incorporación de 50.000 U.F. fue pagada. A esa fecha, sólo les quedaba un documento para ser cobrado el 30 de diciembre año 2015, añadieron en aquella vez.

Cabe señalar que la cuota de incorporación asciende a $530 millones, según publicó El Mercurio.

Recordemos que la escuadra azulgrana se ganó el derecho de ascender a Primera B en mayo de 2014 cuando terminó en el primer lugar de la Segunda División Profesional de Chile 2013-14.