Cultura
Alejandro Aravena, el premio Pritzker que dise√Īa viviendas sociales
Publicado por: Agencia AFP
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El chileno Alejandro Aravena ciment√≥ la reputaci√≥n que le llev√≥ a ganar el √ļltimo premio de arquitectura m√°s importante del mundo, el Pritzker, con la construcci√≥n de viviendas sociales, y no rascacielos en Manhattan, pero enseguida aclara que lo suyo no es una cuesti√≥n de bondad ni caridad.

Forjado, como muchos otros arquitectos chilenos, por el sismo de 2010, Aravena, 48 a√Īos, dise√Ī√≥ la reconstrucci√≥n de Constituci√≥n, una ciudad costera devorada por las olas de seis metros del tsunami que sigui√≥ al temblor.

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“Cuando empezamos a trabajar en vivienda social, en el a√Īo 2000, no se nos ocurri√≥ que fuera por una cuesti√≥n √©tica o moral. Nosotros jamas tocamos la tecla de la superioridad moral, de que esto era una responsabilidad de la arquitectura que hab√≠a sido abandonada”, explic√≥ a la AFP.

Alejandro Aravena, licenciado en la Universidad Católica de Chile y profesor de Harvard, fundó en 2001 en Santiago el estudio de arquitectura Elemental. Aravena habló con la AFP en Londre, donde presentaba la Bienal de Venecia de arquitectura, de la que es comisario.

¬ŅQui√©n teme a las viviendas sociales?

“No nos consider√°bamos particularmente buenas personas”, prosigui√≥, “sino buenos profesionales. Y lo que tiene la vivienda social es que es una pregunta dif√≠cil, y si algo tienen las preguntas dif√≠ciles es que requieren calidad, m√°s que caridad profesional”. “Si crees que eres buen profesional, trata de demostrarlo en un √°mbito trabado”, sentenci√≥.

Aravena ha dise√Īado viviendas sociales en las localidades chilenas de Iquique, Temuco o Santiago, y en Monterrey, M√©xico. El jurado del premio Pritzker lo galardon√≥ porque su trabajo “muestra c√≥mo la mejor arquitectura puede mejorar la vida de la gente”. Aravena cree que los grandes nombres del gremio no se dedican a la vivienda social porque la temen. “Si algo tiene la vivienda social es que es una pregunta dif√≠cil. Una de las dificultades es que controlas muy pocas de las variables que hay en juego”, sostiene Aravena.

Adem√°s, cree que se tiende a pagar poco por este tipo de proyectos. “Se tiende a esperar que porque se trabaja en vivenda social de pocos recursos, se ha de trabajar pro bono o de voluntariado”.

Villa Verde (2013), Constitución | Crédito Suyin Chia

Villa Verde (2013), Constitución | Crédito Suyin Chia

Sacar la arquitectura de la sección de cultura de los diarios

El chileno aboga por una arquitectura que haga algo m√°s que responder a la pregunta est√©tica, una limitaci√≥n que se manifiesta en el confinamiento de esta disciplina a las p√°ginas de cultura y arte de los diarios. “Lo que hace la arquitectura es dar forma a los lugares donde vivimos. No es m√°s complicado que esto pero tampoco es m√°s f√°cil”.

“A ello habr√≠a que responder con una arquitectura capaz de responder a todo un espectro de dimensiones”, sostuvo, citando la desigualdad, la segregaci√≥n, la inseguridad, la polucion, el tr√°fico o la inmigraci√≥n. “Sin embargo, de la arquitectura se tiende a esperar que responda s√≥lo bien a uno de esos extremos, el art√≠stico, donde las necesidades b√°sicas no est√°n en juego. Y eso tiende a estar en la secci√≥n de cultura de los diarios”, argument√≥.

Villa Verde (2013) Constitución | Crédito ELEMENTAL

Villa Verde (2013) Constitución | Crédito ELEMENTAL

Las lecciones del sismo de 2010

La destrucción del sismo de 2010, o, más pertinentemente, del tsunami que le siguió, permitió corregir cosas y descubrir las ventajas de la participación ciudadana en la reconstrucción, estimó Aravena.

“Aunque sea un clich√©, toda crisis es una ventana de oportunidades que uno no querr√≠a perder. En ciudades, en particular, los cambios significativos no ocurren en circunstancias normales. Cuando hay una ciudad destruida en un 80%, es el momento de preguntarse si no habr√≠a ciertas cosas que cambiar, que es algo imposible en circunstancias normales”, sostuvo.

“Cuando se tienen esas oportunidades, una de las claves es preguntar a la ciudadan√≠a. Si hay procesos de participaci√≥n bien dise√Īados, en vez de hacer las cosas m√°s lentas y m√°s caras, ayudan. Eso fue lo primero que aprendimos”, afirm√≥, recordando el caso de Constituci√≥n.

“Lo segundo, es que, de cada terremoto en Chile hemos ido aprendiendo algo que nos ha llevado hasta ah√≠. Lo que no sab√≠amos es que se hace con el tsunami. Al terremoto se responde a escala de edificio, al tsunami a escala de ciudad”, narr√≥, y puso como ejemplo la construcci√≥n de un bosque al borde del mar en Constituci√≥n para disipar la energ√≠a del mar.

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