El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, recordó este jueves que el organismo no duda en prohibir la participación en los Juegos de los países que hacen trampas con el dopaje y se mostró dispuesto a hacer lo mismo con Kenia si se demuestran las acusaciones.

“Sabemos que relativamente pocos países provocan unos daños desproporcionados en materia de reputación y que tenemos que ser pro reactivos”, declaró Coe en los micrófonos de BT Sport. “Si eso quiere decir excluir a campeones del mundo u olímpicos, entonces deberemos hacerlo”, añadió.

“Sé que la Agencia Mundial Antidopaje vigila con atención a la Agencia Keniana Antidopaje. Nosotros supervisamos esto a través de la IAAF, por supuesto, y los trabajos están en marcha”, explicó  el presidente de la instancia, inmersa en una crisis desde noviembre, cuando se informó de un sistema generalizado de dopaje en el atletismo ruso con la complicidad de altos dirigentes de la IAAF.

Tras estas revelaciones, la IAAF suspendió a Rusia de toda competición continental, lo que impediría a los atletas de este país participar en Rio-2016 si las autoridades rusas no aplican antes una serie de medidas antidopaje que permitan el levantamiento de la sanción.

Kenia también ha sido señalada por las autoridades en la lucha contra el dopaje, aunque todavía no ha sido suspendida por faltas de pruebas.

La semana pasada salieron a la luz testigos que denunciaron casos dopaje relacionados con intentos o casos de corrupción en la Federación Keniana (AK), similar a lo ocurrido en Rusia.

El director general de la AK, Isaac Mwangi, acusado por dos atletas kenianos de haber exigido sobornos en 2015 a cambio de una reducción de sus sanciones por dopaje, anunció ayer miércoles que deja el cargo el tiempo que dure la investigación.