Cultura
Director de cinta ‘Aqu√≠ no ha pasado nada’ habla sobre los poderes f√°cticos en Chile
Publicado por: Deutsche Welle
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El cineasta chileno Alejandro Fernández llegó a Berlín con su cuarto largometraje, inspirado en un caso real que muestra que la justicia no vale para todos. Por lo general, el pez grande se come al chico.

Vicente, interpretado por el veintea√Īero Agust√≠n Silva, se muestra seguro de s√≠ mismo, conquistador y fiestero. Se le ve una noche en un coche con otros j√≥venes que apenas conoce. La mayor parte del tiempo va en el asiento trasero, bebiendo y besando a sus nuevas amigas.

La noche de exceso deja como saldo un atropellado, del que el joven conquistador se entera al d√≠a siguiente. Sus amigos lo se√Īalan como el que conduc√≠a el autom√≥vil. En el papel de su madre, Roxana, vuelve a la pantalla grande Paulina Garc√≠a (actriz ganadora del Oso de Plata por su rol en Gloria). La familia del joven est√° bien posicionada; su padre y su t√≠o son abogados. Pero nada comparado con el poder del padre del muchacho que iba al volante. Es un senador e industrial que no puede permitir que su reputaci√≥n se manche. La cinta, que llegar√° a los cines chilenos en abril, provocar√° rabia, vaticina el elocuente cineasta nacido en Chill√°n, en el centro sur de Chile.

Deutsche Welle: Su pel√≠cula est√° basada en un caso de la vida real. ¬ŅPor qu√© le motiv√≥ ese caso?

Alejandro Fern√°ndez Almendras: Fue un caso muy comentado en Chile, el caso del hijo de un senador de derecha muy poderoso que fue acusado de atropellar y matar a una persona y no haberle prestado ayuda despu√©s de haberlo atropellado. Desde el principio estuvo marcado por una serie de irregularidades. La autopsia tuvo que hacerse dos veces, la alcoholemia no se le hizo en un tiempo prudente, las declaraciones de los testigos eran bastante contradictorias. Era un caso bastante turbio. En un primer juicio tuvo un cargo menor que no implicaba c√°rcel para el hijo del senador, y en el segundo fue absuelto de toda culpa, o sea que ni siquiera tuvo que sufrir ning√ļn tipo de condena. Gener√≥ una reacci√≥n de repudio muy grande entre la opini√≥n p√ļblica.

(cc) Agustin Silva

(cc) Agustin Silva

¬ŅPuede m√°s la presi√≥n social frente al dinero y el poder?

En Chile son los poderes f√°cticos los que influyen en la creaci√≥n de las leyes. Castigan de manera muy ruda los cr√≠menes cometidos por los pobres, el hurto menor, el robo, y por otro lado las estafas, los desfalcos, los grandes robos institucionales no se castigan con c√°rcel. Es un pa√≠s que durante las d√©cadas de los 80 y 90 sufri√≥ una gran concentraci√≥n del poder econ√≥mico, productivo y comercial. Hay muchos monopolios y oligopolios funcionando en Chile y cada semana aparece un nuevo caso de colusi√≥n. Las farmacias se coludieron durante diez a√Īos para subir el precio de los medicamentos, aquellos que la gente necesitaba consumir a diario, de enfermedades cr√≥nicas. Tuvieron ganancias de cientos de millones de d√≥lares y al final pagaron multas rid√≠culas. Nadie termin√≥ en la c√°rcel. La creaci√≥n y aplicaci√≥n de las leyes sirve para dividir socialmente el pa√≠s.

El poder de estos grupos f√°cticos se ve en toda Am√©rica Latina…

Es algo que cruza transversalmente a América Latina pero también funciona en muchos países desarrollados. En Estados Unidos si se tiene dinero se puede comprar una buena defensa. Mi anterior película, Matar a un hombre, muestra un poco lo que es el mundo de la justicia desde la perspectiva de los de abajo. En este caso quería abordar la justicia de los ricos. Es una película que siempre se mantiene en la clase alta.

¬ŅPor qu√© le ha interesado la justicia o, m√°s bien, la injusticia?

Tal vez haya un abogado frustrado en mí. Me parece muy interesante la manera como nos relacionamos y nos normamos a partir de reglas y de leyes. Eso es lo que nos diferencia de una sociedad que no se rige por esas leyes, por eso me parece muy importante por un lado crear leyes que nos representen y por otro hacerlas respetar, porque ahí hay una hipocresía en la sociedad. Tengo planeado una tercera película que tiene que ver con la justicia a nivel de empresas. Es la abstracción de la justicia por tratarse a un nivel macro.

(cc) Agustin Silva

(cc) Agustin Silva

¬ŅEn qu√© momento se encuentra el cine chileno?

Una de las gracias que tiene la cinematograf√≠a chilena es que es muy diversa. Pocas pel√≠culas se parecen entre s√≠. Lo que yo hago no se parece a lo que hace Sebasti√°n Lelio, o lo que hace Pablo Larra√≠n, o lo que hace la gente que hace documental o las pel√≠culas que est√°n haciendo las generaciones m√°s j√≥venes. Son propuestas diferenciadas unas de otras, por lo que es muy dif√≠cil hablar de un cine chileno. Al contrario de otras cinematograf√≠as que tal vez mantienen ciertos elementos en com√ļn. En Argentina se pueden ver dos o tres corrientes bastante claras. Chile es muy diverso, cada director es un mundo.

En la pel√≠cula aparecen mensajes de texto que permiten al espectador enterarse de lo que sucede desde otra perspectiva…

Las convenciones cinematográficas tienen que irse adaptando a los tiempos. Yo he perdido la cuenta de la cantidad de amigos y amigas que terminaron con su pareja por mensaje. Se dicen cosas tremendas por Whatsapp. Así como al cine le tomó un tiempo muy largo adaptarse al teléfono celular, lo mismo está pasando con los mensajes de texto. Generamos relaciones que no son físicas, ni siquiera son habladas, como en el teléfono. Son literarias. Cortas, pero no por eso carentes de profundidad. Es volver a la mini carta de principios del siglo XX.

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