Una jornada histórica logró en el Control de la Real Federación Española de Atletismo en Barcelona, el deportista chileno Carlos Díaz San Martín.

El atleta de Team Chile consiguió el 4to lugar en los 1500 metros planos con una marca de 3:42.23, pulverizando el récord chileno indoor que pertenecía hace 26 años a Pablo Squella (3:46.46).

Pero no sólo eso, ya que Carlos Díaz además quebró la plusmarca sudamericana de la distancia que pertenecía al brasileño Agberto Conceicao Guimaraes, 3:42.70 conseguida en Atenas un 8 de marzo de 1989.

“Me sentí bastante bien compitiendo y la carrera salió muy rápida desde el principio. Pasé los 1000 metros en 2.26 y los últimos 500 metros simplemente fue aguantar e intentar no bajar mucho el ritmo. Ratifiqué lo que estaba haciendo, pero todavía no estoy en mi mejor momento.”, señaló desde España el atleta nacional.

Sobre los nuevos récords, Carlos Díaz es enfático en señalar que “haber logrado batir la marca de Pablo Squella es un honor. También es una motivación para seguir este año, y saber que estamos trabajando en un buen camino. Por su parte, el récord sudamericano sabíamos que era posible. Confiábamos en que lo íbamos a lograr. Cuando uno está en estas competencias de gran nivel tiene que aprovechar las oportunidades y hacer lo mejor posible y eso fue simplemente lo que hice”.

El récord chileno anterior pertenecía a Pablo Squella y fue logrado el 18 de febrero de 1990 en San Sebastián, España.

“Estoy muy contento con que Carlos Díaz haya batido mí record. Para eso existen los récords para que los superen”, señaló Pablo “Cacharra” Squella al consultarle por este nuevo logro del mediofondista.

En Europa, a Díaz sólo le resta un campeonato más antes de su retorno a Chile. Se trata del Gran Premio de Barcelona donde participará de los 3000 metros, una prueba donde ya compitió hace dos semanas atrás quedando a sólo 1 segundo del récord de Chile.

“Estoy muy contento con los resultados que he tenido en este invierno aquí en Europa. Las ganas son muchas, y esto recién comienza. En junio o julio quiero hacer la marca mínima olímpica”, señaló el flamante recordman sudamericano de la distancia.

Tras la competencia en Barcelona, donde espera abrochar su segundo récord nacional indoor, Carlos Díaz volverá a Chile el próximo 22 de febrero, con la misión de iniciar la recta final para alcanzar la añorada clasificación a Río 2016.