Cuatro integrantes de las listas postulantes a la ANFP no cumplirían con los requisitos mínimos para ser parte del directorio y serían impedidos de ser opciones en las votaciones programadas para el 4 de enero.

El artículo 18 de los estatutos de la ANFP sostiene que para la postulación a un cargo se debe tener un mínimo de tres años como director, lo que no tendrían Aldo Corradosi y Andrés Fazio, por el lado de Arturo Salah, además de Paul Fontaine y Jorge Yungue, por los de Pablo Milad.

“Para ser elegido miembro del Directorio de la Asociación se requiere haber sido Presidente o Director de un club de Fútbol Profesional, o miembro del directorio de la Asociación a lo menos por el periodo de tres años”, apunta el apartado.

Incluso, según informa La Tercera, esta situación provocaría el aplazamiento de las votaciones, ya que el artículo 24, letra C de los estatutos del organismo indica que “el Directorio de la Asociación deberá que los candidatos de las listas que se le presenten cumplan con los requisitos que exigen estos Estatutos y el Reglamento. En caso de duda, someterá la consulta a la Comisión Jurídica. En caso de rechazo de una lista, se someterá la consulta de única instancia al Tribunal de Honor. En caso que el Tribunal de Honor ratifique el rechazo de una lista por parte del Directorio, se convocará a una nueva elección dentro del plazo de 15 días”.

En la presente jornada se llevará a cabo un Consejo de Presidentes de la ANFP,
donde se analizará el tema y no se descarta que se conforme una lista de consenso para las elecciones del lunes 4 de enero.