San Marcos de Arica sufrió una dolorosa derrota ante Audax Italiano por 0-1, en duelo disputado anoche en el estadio Carlos Dittborn. Un resultado que terminó con las pocas opciones que tenían los nortinos (9° lugar, 17 puntos) de optar a clasificar a la liguilla del torneo de Apertura.

Tras el partido, la molestia era fuerte entre los ariqueños, tal como quedó demostrado con las palabras de su entrenador Marco Antonio Figueroa. El DT habló tras mucho tiempo y no se guardó nada, ya que apuntó contra el arbitraje, dirigentes del club e integrantes del plantel de jugadores.

Figueroa inició su crítica asegurando que “si no tenemos variantes y un equipo digno de Primera División, vamos a terminar en Segunda división (NdR: Primera B). Por eso quizás estamos en el sube y baja. En el fútbol hay que competir y tienes que darnos las armas para hacerlo. En todos los clubes donde he estado, mal o bien, siempre he competido y aquí quiero hacer lo mismo. Hay muchos técnicos que necesitan trabajar y pueden venir perfectamente, pero yo quiero competir”.

Al momento de ser consultado sobre para que está su equipo de cara al futuro, el Fantasma no dudo en responder al periodista que “si viste para qué está, las palabras sobran. Es un equipo sin variantes…Los mismos jugadores que estuvieron hoy han jugado todo el año. El único que no había jugado mucho es Lucho Casanova y se lesiona, ahí no se puede hacer mucho más”.

Pero fue más allá, al comentar que “tenemos en la banca un jugador que estaba separado del plantel, porque (Cristopher) Singer no iba a seguir acá, pero ante la falta de refuerzos tuvimos que decir ‘que no se vaya, que se quede‘”, para después ir duro contra parte de los integrantes del plantel -a quienes no identificó-, ya que “aquí hay algunos que han estado todo el año han estado de vacaciones, por eso no han jugado. Los que se han llevado el peso del torneo son lo que jugaron hoy, salvo unos que no estaban como Gularte y Jelves, que estaban castigados. No hay más”.

Sobre su futuro en el ‘Santo’, apuntó que “no les puedo decir a ustedes (prensa) si me quiero ir o no. Eso es algo que debo conversar con la directiva o el presidente (Carlos Ferry) en este caso. No quiero deambular como lo hacen otros técnicos, no me gusta eso”, para después agregar con un dejo de ironía que “si ustedes cuentan, tenemos solo 16 jugadores profesionales. Bueno, profesionales entre comillas“. “Yo me como las puteadas de la gente y con justa razón. Yo soy el responsable y tengo que dar la cara por los jugadores que trajo el presidente. Asumo toda la responsabilidad” sostuvo.

Ya referido al duelo ante los itálicos, Figueroa criticó el arbitraje de Rafael Troncoso, asegurando que “no es que me de impotencia, me da rabia”, poniendo como ejemplo que “los dos contenciones de Audax se cansaron de pegar patadas y a ninguno amonestó. Nosotros tuvimos uno que hizo un buen primer tiempo y que tuve que sacar por la tarjeta, que es (Sebastián) Méndez, porque lo iban a echar. Entonces díganme si no está inclinado para que la liguilla esté más cerca“. “Eso me molesta, lo he dicho siempre y no me escondo” sumó.

En ese contexto, Figueroa aclaró que “yo hablo lo que siento, en el momento y no espero tres años para hablar”, refiriéndose al escándalo dirigencial que afecta a la ANFP, aprovechando para recordar lo ocurrido tras el castigo de 12 fechas que recibió cuando era entrenador de Cobreloa y tuvo duros dichos para integrantes del directorio. “Lo único que sé es que me perjudicaron muy feo, me humillaron en reuniones donde me fui a defender (previo al castigo). Pero Dios es justo y la justicia siempre llega. Tarda, pero llega” cerró.