El directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), a través de una conferencia de prensa realizada por el presidente interino Jaime Baeza, ofreció disculpas públicas tras el escándalo que afecta al organismo, además de no asegurar la continuidad del entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli.

Leyendo un comunicado, Baeza confirmó que se cambió la fecha en que se desarrollará la elección de directorio, pasando del 17 de diciembre al próximo 4 de enero de 2016, justificando la decisión en la necesidad de cumplir con los estatutos y sus exigencias para llevar a cabo el acto eleccionario.

Durante este periodo, el directorio actual será acompañado por una comisión especial que deberá vigilar el accionar del primero. En ese contexto, Baeza indicó que se le dará prioridad a la aclaración de cualquier duda respecto a decisiones que se haya tomado con anterioridad por Sergio Jadue y sus cercanos.

El actual presidente interino aprovechó la ocasión para expresar que “a nombre del directorio y la comisión, queremos pedir disculpas públicas por los hechos mencionados y que entendemos han causado legítima preocupación a todo el país. Nuestro compromiso es que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para reestablecer plenamente las confianzas en el fútbol chileno”.

Sobre la salida anticipada del secretario general del directorio, Nibaldo Jaque, Baeza indicó que el cuestionado personero “presentó la renuncia en vez de venir a la interpelación. Está claro el tema por el que se va, que es el de los préstamos a los clubes y donde afectaba al club del que era socio (Deportes Concepción), que es el que más debe (cerca de 800 millones de pesos). Por eso creo que él asumió su culpa. Nosotros como ANFP debemos velar por recuperar esos dineros que nos adeudan”.

Al profundizar en el tema de esos dineros, sostuvo que “los préstamos están permitidos, pero el problema es el monto, que por estatuto es de 50 millones. Hoy hicimos un análisis club por club y está claro que los clubes que más han pedido son Deportes Concepción, en total cerca de 1.400 millones, y después lo sigue Unión La Calera. Hay otros clubes que también se pasaron como Deportes La Serena. Lo claro es que los préstamos de esos clubes, que eran los de las personas que al final firmaban los cheques, son los más altos. Esos préstamos jamas pasaron por el directorio y por eso se armó la discusión cuando descubrimos y tratamos de aclarar eso”.

Baeza se refirió a la actualidad de Sergio Jadue, apuntando que “la situación compleja que vivimos es en parte por responsabilidad de él. Para nosotros, que estamos dando la cara, no ha sido nada grato. Hemos tenido un trabajo arduo, pero también un sentimiento de malestar horrible porque no hicimos nada malo y también somos cuestionados por la opinión pública“.

Las dudas con Sampaoli

Otro de tema importante que fue tocado por Baeza es la continuidad de Jorge Sampaoli al mando de la selección chilena,asegurando que “es un tema delicado, porque Jorge ha manifestado incomodidades con el tema. Quiere seguir, pero también quiere tranquilidad“, resaltó.

“Tenemos que esperar a que se forme la nueva directiva. Él está preparando los próximos partidos y esperamos que se quede por lo que resta de las Eliminatorias“, agrego el directivo.

Y en la misma línea, reconoció que la intención de todo el consejo es que continúe con el proceso. “que se quede hasta el final con nosotros”, detalló.