El tenista español Rafael Nadal batió con autoridad este miércoles al británico Andy Murray por 6-4 y 6-1 y se clasificará a semifinales del Másters si el resultado del siguiente partido de la jornada le es favorable.

Nadal, quinto jugador del mundo, necesitó 1 hora y 31 minutos para deshacerse del segundo mejor tenista, y lidera el grupo Ilie Nastase con dos victorias.

El español se clasificará a semifinales si el suizo Stanislas Wawrinka (nº4) gana este lunes al también español David Ferrer (nº7), o si este último se impone en tres sets.

Había mucho en juego en el partido. El ganador se aseguraba prácticamente su clasificación a semifinales, y, si era Murray, garantizaba acabar la temporada en el segundo lugar del ránking por primera vez en su carrera (tendrá una nueva oportunidad ante Wawrinka).

Nadal ha ganado a Murray 16 veces y perdido 6, incluyendo el enfrentamiento de este miércoles. En la última ocasión en que habían jugado, se impuso el escocés, en mayo, en el torneo de Madrid.

Sin embargo, Murray no ha conseguido nunca ganar a Nadal en territorio británico, y van cinco partidos: tres en Wimbledon y dos en el Masters.

Su precedente enfrentamiento en el pabellón O2 fue en las semifinales del mismo torneo en 2010, en uno de los mejores partidos de este torneo, en el que se impuso el mallorquín en el juego de desempate del tercer set.

Nadal jugó un primer set impecable y sin fisuras que se anotó en 57 minutos por 6-4, y un segundo mejor aún, por 6-1, en el que obligó a Murray a claudicar desde el principio.