Pese a que se pueda pensar lo contrario, la salida de Sergio Jadue de su cargo de presidente del directorio parece ser solo el inicio de una serie de hechos al interior de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Todo en un marco lleno de dudas y cuestionamientos a integrantes del organismo.

Lo anterior tiene un primer punto y con un nombre claro: Nibaldo Jaque Zúñiga, secretario general del directorio y uno de los más cercanos a Jadue al interior del mismo.

Lee también | Es oficial: Sergio Jadue renunció a la presidencia de la ANFP y llaman a elecciones

Jaque, exdirectivo de O’Higgins y Deportes Concepción, no podrá ser parte de las reuniones de directorio “hasta que no realice sus descargos, a través de una interpelación promovida por el Directorio en el Consejo de Presidentes, a realizarse la próxima semana, por los préstamos otorgados a los clubes de la ANFP y no autorizados por el Directorio”, según señala el comunicado difundido por la propia organización.

¿De qué préstamos se habla? Las sumas de dinero presuntamente facilitadas a tres clubes nacionales (los inicialmente identificados Unión La Calera, Deportes La Serena y el propio Deportes Concepción), sin pasar por una aprobación del directorio.

Al respecto, Jaque afirmó en entrevista a El Mercurio el pasado domingo que “de partida, son más clubes los que han solicitado préstamos y entre ellos no está La Calera. En segundo lugar, estos préstamos se encuentran contabilizados en la ANFP y en los clubes, quienes no desconocen su existencia”, agregando que “tengo entendido que son seis clubes. No manejo la información en detalle de los montos”.

Otra área que se empieza a desprender en este contexto lleno de dudas -y que pudo recabar el programa Bío Bío Deportes de Radio Bío Bío- es la presunta aparición de una serie de cuentas corrientes a nombre de algunos clubes pertenecientes a la ANFP, los cuales no estaban enterados y se dieron cuenta recientemente. Un caso sería el de Everton, que descubrió la existencia de esta cuenta y por la cual incluso registraría una deuda. ¿El objetivo? Mover dinero entre ellas, lo que deberá ser confirmado o descartado por la investigación.

Con este fin, el propio directorio confirmó que solicitarán al Consejo de Presidentes que amplíe las atribuciones de la auditoría que lleva adelante el exContralor General de la República, Ramiro Mendoza, que en un inicio apunta solo a los dineros relacionados con la pasada Copa América 2015. Además, se informó del proceso de evaluación de funcionarios y áreas de la ANFP.

Sin dudas se trata de un escenario lleno de dudas y que profundiza el complejo momento de la ANFP, a la espera de que se resuelva lo que ocurrirá con el directorio y las próximas elecciones. Como se puede ver, la salida -forzada- de Sergio Jadue parece ser el primero de varios problemas que deberán aclarar en Quilín.