Naufragó en el Centenario. La selección chilena de fútbol no pudo y cayó de manera contundente por 3-0 en su visita a Uruguay por la cuarta fecha de las Eliminatorias mundialistas.

Lejos en su peor partido en lo que va del proceso clasificatorio al próximo Mundial de Rusia 2018, los dirigidos por Jorge Sampaoli no estuvieron claros en la intensa noche uruguaya exhibiendo un fútbol que estuvo lejos del que acostumbraba a mostrar el actual campeón de América.

El encuentro tenía aroma de revancha en las huestes celestes luego de la eliminación en Copa América y los charrúas la consumaron a cabalidad con un estadio Centenario colmado de fanáticos que se encargó de encender aún más el ambiente.

Poco pudo hacer un Chile que vive un ambiente convulsionado dirigencialmente en la ANFP por la renuncia de Sergio Jadue, que intentó aislarse de los conflictos extrafutbolísticos e inició con intención de hacer su partido, pero con el paso de los minutos se diluyó y no tuvo respuesta ante el libreto charrúa que con goles de Godín, Cáceres y Pereira se ejecutó de manera correcta para sumar valiosos 3 puntos.

Tal como se avizoraba el encuentro fue ‘caliente’ e intenso desde el pitazo inicial y con el recuerdo de la Copa América latente, lo que incluso provocó una ensordecedora pifia de la parcialidad del Centenario cada vez que Jara tocó la pelota y en el himno chileno en la antesala del partido.

Chile intentó hacer su juego y la primera ocasión la tuvo en los 4 minutos. Centro desde la derecha de Isla para Vargas que el delantaro del Hoffenheim conecta desde el borde del área, pero Muslera contuvo sin problemas.

A los 10 minutos llegaría una nueva chance para La Roja. La jugada arrancó por la izquierda del ataque, un acorralado Sánchez que cada vez que recibió tuvo dos o tres hombres encima, cedió para el medio. Luego de un breve desorden le pelota se abrió a la derecha para Isla que centra de inmediato para Vidal, pero el hombre del Bayern München conectó muy exigido y no logró darle dirección a su intento.

En los 14 minutos Vidal cortó una contra charrúa luego que Vargas perdiera una pelota en ofensiva, el ‘Rey Arturo’ cometió falta y fue amonestado, situación que lo dejó fuera del próximo compromiso de La Roja en Eliminatorias, ante Argentina en marzo próximo.

A los 20 minutos llegaría un momento clave en el partido. Innecesaria falta de Jara a Cavani en las afueras del área y muy cargada a la banda. Encontrones varios y empujones entre ambos bandos que el colombiano Roldán zanjó con amarillas para Gary Medel en Chile y Diego Godín en Uruguay.

Luego de los minutos de ajetreo Uruguay jugó el balón. La defensa despejó la pelota en primera instancia pero el segundo balón le queda a Corujo que remata de distancia, pero desviado. La pelota le queda a Lodeiro que cede de inmediato a Godín, quien estaba siendo habilitado por Vidal que no logró salir del fondo y el defensor anota la apertura de la cuenta en los 23 del primer tiempo ante un Claudio Bravo que poco pudo hacer.

Tras el gol Chile se perdió y no lograba hilar en ofensiva. Los carrileros no estaban generando peligro por las bandas y el juego colectivo del mediocampo no aparecía quedando solo en tres cuartos de cancha ante un Uruguay que presionaba y se cerraba sin vergüenza en defensa cuando lo estimaba necesario.

En los 31 minutos Chile intentó por medio de pelota parada. Tiro de esquina que buscó a Medel que estaba en ataque. El ‘Pitbull’ logró conectar en el segundo palo, pero no logró darle dirección a su cabezazo y se fue fuera la pelota.

En los 37 Chile probó desde larga distancia. Remate potente de Arturo Vidal, pero su intento salió muy recto y Muslera lo contuvo sin problemas.

En los 48 minutos Alexis Sánchez reclamó una presunta falta ofensiva sobre Godín y Roldán lo amonestó.

En los 53 minutos la mejor jugada colectiva del partido. Luego de salir ‘apurados’ desde el fondo con Bravo que jugó con los pies, la pelota se fue en constantes triangulaciones que acabó con Vidal cediendo para Vargas que intentó rematar fuerte, pero su remate fue trabado y finalmente contuvo Muslera.

Uruguay no llegaba con peligro en el segundo tiempo, pero una desconcentración provocó que a los 62 minutos Álvaro Pereira, que recién había ingresado, marcara el segundo tanto del encuentro. Pelota aérea en ataque que Cavani pivotea lejos del arco, la pelota al corazón y Pereira les gana a todos para vencer a Claudio Bravo.

A la jugada siguiente Marcelo Díaz se ganó tarjeta amarilla por cortar una contra charrúa. ‘Foul táctico’ que Roldán castiga.

Chile estaba perdido en cancha y no lograba recuperarse del segundo golpe cuando llegó la tercera estocada. Una vez más por la vía aérea, la “especialidad de la casa” y Martín Cáceres se elevó para cabecear solo y marcar el tercero.

En los 66 Jorge Sampaoli decidió mover las piezas. Matías Fernández y Jean Beausejour ingresaron por Eugenio Mena y Mark González.

A los 72 minutos Matías Fernández intentó por medio de pelota parada. Tiro libre que el hombre de la Fiorentina ejecutó de manera correcta, pero mejor estuvo Muslera para contener.

A los 80 minutos nuevamente ganaba por aire Uruguay, pero esta vez Bravo no tuvo problemas para contener.

En los 81 minutos Fabián Orellana reemplazó a Eduardo Vargas en búsqueda de una nueva variante ofensiva, pero poco pudo ofrecer el ‘histórico’ en ataque.

En los 82 minutos estuvo notable el capitán de La Roja. Arévalo Ríos ingresó solo en el área, el portero nacional lo esperó hasta último instante y con la pierna despejó el peligro.

Alexis Sánchez, lejos del nivel que acostumbra, intentó por medio de pelota parada en un tiro libre a los 85 minutos, pero la falta de baterías se le nota al tocopillano y envió la pelota elevada por sobre el horizontal.

Uruguay siguió llegando. En los 88 minutos Carlos Sánchez probó de distancia, pero una vez más apareció la figura de Claudio Bravo para evitar una nueva caída de su arco.

Así se completaría el tiempo y sería victoria para los locales. Por si fuera poco, una vez que terminó el partido Jorge Valdivia fue expulsado y también se perderá el lance ante Argentina.

Con este resultado Uruguay llegó a 9 unidades y sigue como único escolta de un encendido Ecuador que lidera las Eliminatorias tras cuatro fechas por 12 puntos.

La Roja, en tanto, quedó compartiendo el tercer lugar con 7 puntos, pero podría tener la compañía de Brasil y Paraguay, situación que dejaría a Chile en el quinto lugar.

En la próxima fecha, en marzo de 2016, La Roja será local para recibir a Argentina, mientras que Uruguay hará lo propio con Brasil.

Alineaciones confirmadas:
Uruguay: Muslera, Maxi Pereira, Coates, Godín, Cáceres; Arévalo Ríos, Corujo, Sánchez, Lodeiro; Cavani y Rolan

Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Díaz, Vidal, Valdivia; Sánchez, Vargas y González

1-0 Godín (URU), 23´