La Liga Nacional de Básquetbol ingresó a la recta final de la fase regular, luego que el reciente sábado y domingo se disputara la última fecha de la ronda inicial y la primera de los cruces de revanchas, respectivamente.

En esos duelos correspondientes a la serie interparejas la paridad en los resultados tuvo una fuerte tendencia, a excepción de Valdivia que dio el gran salto para ubicarse en la tercera plaza tras vencer en doble oportunidad a Puerto Varas.

El primer día el CDV fue una visita ingrata y derrotó a los lacustres por 82-78, encabezados en el faena goleadora por Erik Carrasco y Sebastián Suárez con 20 y 19 puntos, respectivamente. Mientras, el domingo en el cierre de la sexta semana de competencia, el equipo de la rivera superó al mismo rival por 91-83, liderados por la doble decena conseguida por Arnold Louis, 28 puntos y 17 rebotes.

En tanto, el cruce entre los líderes quedó en tablas. La noche sabatina, Las Ánimas acabó con la racha de nueve victorias en línea que arrastraba la Universidad de Concepción con un triunfo en el suplementario por 100-94, guiados por un gran trabajo de sus extranjeros Terrel Taylor y Terrence Thomas con 31 y 30 puntos cada uno. La revancha para el puntero se sellaría al día siguiente, marcador 83-74, de la mano los 25 puntos aportados por el estadounidense Tracy Robinson.

La misma vía de la igualdad resolvió la llave de Colegio Los Leones de Quilpué y Universidad Católica. Los cruzados sorprendieron el sábado ganando en el ‘Cubil Felino’ score 86-93 en un gran estreno de Reggie Larry, cuadrandose con 35 puntos. La vuelta de mano tuvo lugar en el parquet del Estadio Palestino por 85-91 para Los Leones. Ahí Stanley Robison fue la mejor arma visitante con 22 puntos y 12 rebotes.

El clásico chilote tampoco tuvo un ganador. ABA Ancud superó de local a Deportes Castro en el primer día por 90-82, gracias a una gran actuación del seleccionado jamaicano Akeem Scott, máximo anotador de duelo con 29 puntos. En Castro, los leones chilotes devolvieron gentilezas en juego que estuvo marcado por la superioridad de principio a fin de los dueños de casa y por la volcaba realizada por el venezolano de Ancud Juan Coronado que rompió el cristal del tablero marcador y obligó que el juego se trasladará de gimnasio. Al final la victoria para Castro se sentenciaría por 99-88.

Tinguiririca San Fernando y Español de Talca también repartieron se positivos. El sábado, TSF en su casa realizó una espectacular vuelta a solo 27 segundos para el final del partido y siete puntos abajo, para terminar ganando heroicamente por 101-100. Español gobernó en su feudo a la tarde-noche siguiente por 85-81, en un partido donde los flashes se fueron con Dwight James McCombs, quien concluyó con 38 puntos y 14 rebotes.

Finalmente, Municipal Puente Alto pegó el primer golpe contra el CSD Colo Colo. Los precordilleranos se impusieron como forastero 65-69, resaltando la labor del nacional Exequiel Muñoz con 15 puntos. La revancha entre estos equipos apuntar que está programada para el 25 de noviembre en el Gimnasio Municipal de Puente Alto.

Jugadas 12 de las 22 fechas de la etapa clasificatorias, Universidad de Concepción se mantiene como líder en soledad récord de 10-2. Le siguen los pasos Las Ánimas (8-4); Valdivia (7-5); Leones (7-5) y U. Católica (6-6).

Más atrás aparecen Castro, ABA Ancud, y Español de Talca, todos con 5-7, y por ahora ocupando los últimos casilleros que avanzan de ronda.

Fuera de postemporada están Colo Colo (5-6), Puerto Varas (4-8), Tinguiririca (5-7, pero con un punto menos por castigo), y Puente Alto (4-7).

Cabe recordar que la Liga se desarrolla se fase clasificatoria formato todos contra todos y los ocho mejores accederán a la instancia de playoffs. A partir se realizarán los playoffs para dar con los protagonistas de la gran final, pactada para fines de febrero e inicio del mes de marzo del 2016.