Concluida la primera jornada de regatas, el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, anotó su primer Top Ten parcial, ubicándose en el 32º lugar de la tabla general del Campeonato Mundial de Veleros 49er -y octavos en la lucha de uno de los tres cupos a Río 2016-, torneo que se está disputando en el Club Náutico San Isidro de Buenos Aires, Argentina.

Tres pruebas se desarrollaron este lunes en la capital trasandina, en la que los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) clasificaron 17°, 7° y 25°, totalizando 49 puntos negativos (sin descarte), a 27 unidades de la zona que entrega pasajes a los Juegos Rio 2016, los que disputa, entre otros, con los representantes de Croacia, Polonia, Argentina, Alemania, Suecia, Japón y Bélgica.

“Tuvimos viento del este, de entre 6 y 11 nudos. Nos hubiera gustado partir el campeonato un poco mejor, más sólidos, pero la suerte no nos acompañó hoy. Partimos bastante atrás en la primera regata pero pudimos recuperar varias posiciones y eso nos dejó contentos. Mejoramos mucho en la segunda regata y logramos un gran resultado, pero cuando estábamos en la tercera regata se nos rompió un shakle (clip o mosquetón) en el foque (vela de proa)”, lamentó el timonel chileno, Benjamín Grez.

“Es una lata cuando uno trabaja mucho en el bote y pasan estas cosas que están fuera de tu control. Pero lo importante es que estamos navegando muy bien en ceñida, la velocidad es buena, el equipo está bien y todavía quedan seis regatas de qualy así que podemos mejorar bastante en la tabla”, destacó Cristóbal, proel de la dupla que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Travel Security, Columbia, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.

“Pese a que no estuvimos muy consistentes, no podemos perder de vista que casi todos sufrimos con lo mismo. Los neozelandeses que ganaron la primera y tercera regatas, en la segunda fueron 18º, y los argentinos Yago y Klaus Lange terceros en la primera y última prueba de hoy, en la segunda anotaron un 17º. A este nivel de competencia, cualquier vacilación, error o inconveniente se paga muy, pero muy caro”, agregó.

“Estamos octavos en la lucha por los cupos olímpicos y, técnicamente, mejor que en el Sudamericano de la semana pasada, donde terminamos sextos entre los sudamericanos. Ahora somos cuartos, y seguiremos peleando con todo para tratar de ingresar a la Flota de Oro”, señaló Benjamín.

El Equipo Grez deberá disputar, en total, tres jornadas de la Serie Preliminar, tras la cual los competidores serán agrupados de acuerdo a sus resultados para las tres jornadas de la etapa Final. Sólo los mejores 25 accederán a la Flota de Oro, en tanto los mejores 10 de esa etapa clasificarán a la Medal Race o regata por las medallas.

Cabe señalar que en la vela olímpica los cupos para los Juegos de los cinco anillos se asignan a los países, y sólo se permite la participación de una embarcación por país. En el caso de la clase 49er, son sólo 20 las naciones que competirán en Río 2016, de las cuales 11 ya están confirmadas: el anfitrión, Brasil, y diez equipos que sacaron pasajes en el Mundial 2014, que son Australia, Austria, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Nueva Zelandia y Portugal.

Por lo tanto, la ubicación en el Mundial no necesariamente corresponderá a la clasificación olímpica, pues para estos efectos se excluyen los países que ya obtuvieron una plaza. Los restantes seis cupos se asignan en torneos continentales (1 país en cada uno) de África, Asia, Oceanía, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

De no conseguir los pasajes en Argentina, el Equipo Grez todavía tendrá una última oportunidad en el selectivo subcontinental, que considerará los resultados que obtengan los sudamericanos en la Copa del Mundo que tendrá lugar a fines de enero próximo en Miami, Estados Unidos.