Vitali Klitschko, excampeón mundial de boxeo en la categoría pesos pesados y aliado del presidente prooccidental Petro Poroshenko, fue reelegido alcalde de Kiev en unas elecciones que también tuvieron lugar el domingo en varias otras ciudades ucranianas, globalmente saludadas por la OSCE.

El alcalde saliente, de 44 años de edad, obtuvo el 66,5% de los sufragios contra 33,51% de su rival, Borislav Bereza, exmiembro del movimiento ultranacionalista paramilitar Pravy Sektor, según los resultados anunciados este lunes.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que actuó como observadora en las dos rondas electorales en Ucrania, el 25 de octubre y el 15 de noviembre, juzgó que se desarrollaron de manera “conforme a las reglas democráticas”.

No obstante, la OSCE señaló que “algunos intereses comerciales influenciaron” el proceso electoral, en un informe preliminar presentado este lunes.

Además, criticó la cobertura mediática “desequilibrada” durante esta consulta a nivel nacional y regional. Esto último como consecuencia de que a su parecer ésta estuvo dominada por las detenciones de personalidades políticas “presuntamente implicadas en actividades ilegales”.