Hasta la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Quilín arribaron esta mañana dos funcionarios de la Policía de Investigaciones para preguntar la situación de cuatro miembros del directorio del ente rector del balompié nacional.

Los efectivos hicieron ingreso al edificio del fútbol nacional para consultar en concreto por el presidente Sergio Jadue; Nibaldo Jaque, secretario ejecutivo; Jorge Fistonic, director; y Antonio Martínez, segundo vicepresidente, todos miembros del directorio de la ANFP. Luego de una breve estadía los efectivos se retiraron del lugar sin emitir declaraciones.

En conversación con Bío Bío Deportes, Nibaldo Jaque descartó que la visita de la PDI tenga relación con el escándalo FIFA que sacude al plantea fútbol, sino que tenía relación con la objeción que realizó el Ministerio de Justicia respecto de los sueldos para directores.

Según Jaque, en el transcurso de la jornada los directores tendrán que declarar por el tema antes mencionado. Además, en el sitio oficial del organismo se publicó un comunicado donde se reafirmó esta información.

Más tarde, el Director Nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, ratificó que personal de la PDI acudió a la ANFP para notificar a los directivos para que acudan a citación a la fiscalía de Peñalolén en investigación reservada.

Vale la pena recordar que en septiembre de 2015 se decretó que los sueldos que reciben los directores son ilegales, ya que superarían los permitidos para una entidad sin fines de lucro.

Lee también: Ministerio de Justicia obliga a directorio de la ANFP a devolver sueldos por ilegalidad

Incluso se señalaba en su momento que Jadue tenía que devolver 34 millones de pesos y fracción, monto que había acumulado hasta julio de 2015 y que desde la ANFP aseguran se devolvió. Mientras que los directores acumulaban sueldos de 6.220.743 pesos.

Lee también: Jadue y polémica por sueldos en la ANFP: “La interpretación de Ministerio de Justicia es antojadiza”

De esta forma el ambiente en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional continúa tenso y enrarecido, sobretodo luego de lo ocurrido ayer jueves en el aeropuerto cuando Sergio Jadue arribó desde Brasil en un viaje “urgente”, del cual, según las propias palabras del directivo, nadie tenía conocimiento puesto que fue de carácter personal y no tenía relación con la investigación que está llevando adelante el FBI por la presunta corrupción dentro de la Conmebol por dineros “extraviados” y en el cual el mandamás podría estar involucrado.

Incluso Sergio Jadue desmintió de manera categórica una eventual renuncia a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y acusó a un dirigente del fútbol de estar detrás de las acusaciones.

Lee también: Jadue descarta renuncia a ANFP y acusa rumores malintencionados: Hay alguien atrás de esto

Pero en horas de la noche de ayer jueves se conoció que Jadue pidió una autorización estatutaria de 30 días para ausentarse del directorio, argumentando que tendría relación con problemas de salud que estaría presentando el timonel de la ANFP. Por lo que desde hoy quien está a la cabeza de manera interina el vicepresidente es Jaime Baeza.

Lee también: Sergio Jadue recibe ‘permiso especial’ por temas de salud y deja presidencia de la ANFP

Eduardo Figueroa | BBCL

Eduardo Figueroa | BBCL