La selección chilena de fútbol no tuvo el mejor juego y terminó igualando 1-1 ante Colombia, en duelo que se disputa en el Estadio Nacional por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018.

El entrenador Jorge Sampaoli determinó que el equipo iniciara el partido con un esquema 3-4-1-2, con Silva como zaguero por derecha, Fernández y Vidal como volantes centrales y Valdivia como enlace, pero siempre cargándose hacia alguno de los costados (preferentemente por izquierda).

Esa disposición permitió que tanto Mauricio Isla como Jean Beausejour tuvieran la responsabilidad de profundizar por las bandas, lo que consiguieron con éxito en el primer cuarto de hora. Eso, más la movilidad del trío de ataque permitieron que ‘La Roja’ desplegara un buen fútbol y llegara con claridad a los 3′, con un remate de Sánchez que Ospina envió a tiro de esquina.

La presión chilena era constante, con un Fernández que tomaba el control del juego y que se desprendía de la zona central con acierto, siendo difícil de detectar para los visitantes.

Pero, tras esos 15′ iniciales, Colombia fue creciendo en la obstrucción del juego, obligando a los nacionales a buscar profundizar con mayor precisión, lo que no consiguieron. Torres tuvo la mejor ocasión visitante a los 21′, con un derechazo que obligó a una notable intervención de Claudio Bravo.

Chile fue perdiendo coordinación en lo colectivo y solo Fernández lograba desequilibrar en algo, aunque sin mucho éxito. A los 34′ repitió Sánchez con un giro y remate baje que se fue desviado. Pero al filo del entretiempo, un tiro libre servido por Matías fue conectado por Arturo Vidal con golpe de cabeza en plena área, dejando sin opción a Ospina. Chile se puso en ventaja en un partido que amenazaba con complicarse para abrir la cuenta.

Tras el descanso, los nacionales no aflojaron y siguieron con el asedio sobre el arco de Ospina, principalmente gracias a la pegada en pelota detenida de Fernández (tiro libre a los 49′ que Ospina desvió). Un zurdazo de distancia de Rodríguez a los 54′ marcó presencia para los forasteros.

Luego vinieron minutos donde los de Sampaoli perdieron claridad y bajaron la intensidad de su juego, mientras los ‘cafeteros’ lograron hilvanar contraataques veloces gracias a Muriel.

Y fue este mismo delantero el que a los 68′ generó un nuevo desaguisado en la zaga chilena, ganándole la espalda a Isla. Ingresó al área y envió un centro que la defensa no pudo rechazar, por lo que le llegó la pelota nuevamente para enviarla al medio del área, donde James Rodríguez controló, giró y remató de derecha para poner el empate.

A los 72′, una subida por sorpresa y posterior pase en profundidad de Jara dejó a Vargas en el área, pero sin ángulo y con Ospina achicando rápidamente el ángulo. Pero no era mucho más lo que se generaba, con un Valdivia totalmente desaparecido y que terminó siendo reemplazado por Orellana, mientras Pinilla ingresó por el también opaco Vargas a los 85′.

Colombia encontró su comodidad manteniendo el repliegue en su campo e intentando vía contraataque, tal como llegó a los 87′, donde una serie de rebotes le permitió a Cardona rematar de fuera del área y obligar a una buena respuesta de Bravo. Rabello reemplazó a Silva a los 89′, en un último intento de Sampaoli por cambiar la suerte del equipo, pero que no llegó.

La Roja se queda con siete puntos en el segundo lugar de la tabla, tras un partido donde no tuvo un buen juego y terminó enredando unidades en condición de local. Ahora deberá enfrentar a Uruguay en Montevideo, en un duelo donde, más allá del morbo, deberá ir en busca de un resultado que le permita no alejarse de los primeros lugares de la tabla.

1-0, Arturo Vidal (CHI), 45′

1-1, James Rodríguez (COL), 67′