Costa Rica dio el gran batacazo de la Copa Mundial de la FIFA Sub 17 ‘Chile 2015′, al clasificar a cuartos de final tras eliminar por penales a la favorita Francia (5-3), luego de empatar sin goles en los 90 minutos reglamentarios en Puerto Montt.

El conjunto galo, el único que venía con tres victorias (dos goleadas) y además con la mayor cantidad de goles a favor (14) dominó el juego, pero fue maniatado por los ‘Ticos’, que le cerraron los espacios y atacaron las líneas de pase de su rival.

El portero Alejandro Barrientos mostró mucha solidez en el ‘chaparrón’ de la primera media hora, como lo fue con chances de Cognat y Maouassa, aunque Edouard también elevó un remate solo, mientras que el cuadro centroamericano salía de contragolpe cada vez que podía, con buena actuación de Roberto Córdoba y Sergio Ramírez.

En el complemento el equipo de Marcelo Herrera se entusiasmó y estuvo más cerca que los europeos de anotar. Fue allí que apareció el hijo de Zinedine, Luca Zidane, para conjurar disparos de Roberto Córdoba (49′ y 54′).

Los galos se fueron con todo arriba, intentando 17 remates al arco en total, pero la zaga aguantó con orden y, cerca del final, el capitán Luis José Hernández metió un cabezazo que dio en el horizontal y se fue desviado (90+2′). Fue la última jugada del partido antes de la serie de penales.

En la tanda desde los 12 pasos, fue más efectivo el cuadro ‘Tico’ con los disparos de Roberto Córdoba, Eduardo Luis Juárez, Pablo Arboine, Daniel Villegas y Andy Reyes, que anotó el penal decisivo y lo festejó en una ‘montaña humana’ con sus compañeros y el emocionado cuerpo técnico de Herrera.

El elenco galo partió anotando con Odsonne Edouard, pero el capitán Timothe Cognat elevó un penal clave. Luego las conversiones de Jeff Reine Adelaide y Bilal Boutobba fueron insuficientes, tal como la buena actuación de Luca Zidane, que casi atajó los disparos de Córdoba y Arboine, sin éxito.

Costa Rica logró entonces una emotiva clasificación ante 8.691 espectadores en el estadio ‘Chinquihue’ de Puerto Montt, subsede que cerró su inédita y exitosa participación en eventos FIFA, con siete partidos en total y un buen marco de público.